Estos son los diputados que más faltaron al Congreso durante 2017

El año pasado hubo 107 sesiones a las que tuvieron que asistir 119 diputados. De ellos cuatro no alcanzan a llegar a un 80% de asistencia y estas son las justificaciones de algunos de los honorables.

Por Jaime Liencura

Polémica fue la medida que tomaron los diputados para ir a trabajar desde las 17:00 el pasado 2 de enero. La justificación fue la asistencia: esperaban que todos los honorables llegaran al Parlamento para evitar perder el día. En ese contexto es válido preguntarse, ¿cómo fue la asistencia que registraron el año pasado?

Según datos publicados por la misma página web del Congreso, desde el 11 de marzo de 2017 hasta el 2 de enero de 2018 hubo 107 sesiones. De los 120 diputados actuales, sólo 119 estuvieron habilitados para asistir: Rosauro Martínez (RN), está desaforado desde 2014 pues se investiga su presunta participación en la desaparición de tres miembros del MIR en Neltume, en la Región de Los Ríos, ocurrida en 1981.

Los primeros… de abajo para arriba

De todos los demás, quienes registran los más bajos porcentajes son Gaspar Rivas (Ind), con 35,85%; el ex candidato presidencial José Antonio Kast (Ind), con 47,66%; Felipe Kast (Evópoli), con 71,84% y Romilio Gutiérrez (UDI), con 72,63%.

En conversación con Publimetro, Gaspar Rivas (IND) explica que su baja cifra se debe, en parte, a que fue desaforado tras enfrentar en un juicio a Andrónico Luksic, por injurias y calumnias. "Terminé suspendido entre marzo y septiembre. Como no podía ingresar a la sala, no podía marcar la asistencia" justifica el parlamentario.

No obstante, una vez que se levantó el desafuero, hubo sesiones a las que tampoco concurrió. "Hay sesiones a las que no fui pero son con justificación", explica. Cabe que registra 38 asistencia y 69 faltas con excusas.

El diputado Gutiérrez, el cuarto de la lista, también tiene palabras al respecto. Con 38 ausencias con justificación y 69 días marcados afirma que "pedí permisos sin goces de remuneraciones por cuestiones personales".

Aún así cree que su baja asistencia no influyó en su trabajo. "Yo traté de asistir todas las veces que pude, lamentablemente tuve el tema personal, pero nunca dejé de cumplir la labor legislativa".

Los que sí asistieron

Entre los más responsables hay dos grupos de parlamentarios que llegan al 100% de asistencia: aquellos que nunca faltaron y los que se ausentaron, pero con razones justificadas.

Entre los primeros están Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC), René Saffirio (IND) y Víctor Torres (DC). Nadie de ellos faltó.

"Creo que tengo la obligación de asistir al Congreso, este es mi lugar de trabajo y debo estar acá", precisa Ojeda, quien finaliza su período en próximo 11 de marzo pues no logró ser reelecto en noviembre pasado.

Agrega que "me da pena dejar este trabajo porque siento que representaba al pueblo al ir a todas las sesiones", anuncia.

Faltaron pero con justificación

Por último, en el grupo de los que registra 100% de asistencia pese a que faltaron con alguna excusa se encuentran Jorge Rathgeb (RN) con una falta, Giorgio Jackson (RD) con dos ausencias y  Germán Verdugo (RN) junto a Juan Antonio Coloma (UDI), ambos con cuatro inasistencias con excusas.

Jackson aclara que ir todos los días requiere un esfuerzo, pero que eso les pasa a todos los trabajadores. "Es un piso mínimo asistir al lugar de trabajo", reflexiona.

Por eso, a su juicio, faltar al Congreso empaña la labor política. "Genera desconfianza y desprestigia más a la política, formándose una idea de que los parlamentarios trabajamos poco, cuando en muchos casos no es así", sentencia.

Ranking de parlamentarios Alejandra Pozo / Publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo