Fiscal nacional "amenaza" a machi Linconao por viaje a Bolivia: "Esperamos que vuelva o tendremos que pedir la extradición"

La autoridad aclaró que la mujer mapuche no tenía impedimentos para abandonar el país, no obstante espera que su regreso se geste antes del 11 de enero, cuando se revisarán las medidas cautelares en su contra.

Por Jaime Liencura

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió al viaje que realizó la machi Francisca Linconao a Bolivia, que se concretó este jueves en la mañana en dirección a Bolivia. La autoridad máxima del Ministerio Público aseguró confiar en el buen criterio de la mujer mapuche y le pidió que volviera antes del 11 de enero. De no ser así, indicó que se solicitará su extradición.

"Esperamos que la machi vuelva al juicio. No tenemos razón para dudar de eso. Si no lo hace, iniciaremos los mecanismos legales para pedir que vuelva", dijo Abbott sobre esta materia.

Siendo más específico agregó que "esperamos que ella vuelva o tendremos que pedir la extradición"

Descartó fallas de la Fiscalía

El fiscal nacional explicó que el viaje de la machi Linconao se gestó este jueves en la mañana, en un período en que la mujer mapuche no tenía ningún impedimento para salir del país. Ello se da porque no hay orden de detención en su contra, pese a que el juicio que la dejó libre de cargos se anuló.

"Se pidió una orden de detención al Tribunal de Temuco, pero no se ha emitido ninguna orden. No tenía ningún impedimento en salir del país", aclaró la autoridad.

Aún así fue más específico y explicó que "se pidió inmediatamente una audiencia para analizar las cautelares y el Tribunal lo dispuso para el segundo martes de enero", precisando que será el 11 de enero el día en que revisará las medidas en contra de la machi y los otros 10 imputados en el caso Luchsinger Mackay.

Viajó a pedir ayuda

Cabe señalar que la machi Linconao deberá enfrentar un nuevo juicio el próximo 26 de febrero después que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad.

A causa de ello, habría viajado a Bolivia a buscar apoyo legal internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo