Noticias

Machi Linconao se fue a Bolivia a días de iniciar un nuevo proceso en su contra por el caso Luchsinger Mackay

El próximo 11 de enero se revisarán las medidas cautelares en su contra, luego que la Corte de Apelaciones anulara el juicio que la dejó libre. La mujer habría ido a buscar apoyo judicial internacional al país andino.

La machi Francisca Linconao abandonó la Región de La Araucanía para viajar a Bolivia. Así al menos lo confirmó el fiscal nacional Jorge Abbott, quien confirmó que la mujer mapuche se fue del país en la mañana de este jueves.

PUBLICIDAD

Según indica La Tercera, el viaje se habría gestado con el objetivo de conseguir apoyo judicial internacional para el próximo proceso judicial que deberá enfrentar, luego que la Corte de Apelaciones  de Temuco anulara la sentencia que la dejó libre de todos los cargos que se le imputaban sobre su participación en la muerte del matrimonio Wener Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrida en enero de 2013.

Podía viajar

Cabe precisar que la mujer, al haber sido absuelta por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en octubre pasado, quedó sin ninguna prohibición de movimiento. Por ello, su viaje en este momento se da dentro de lo legal. Distinto hubiese sido si el viaje se habría gestado después del 11 de este mes, cuando se evaluará otra vez si debe quedar o no con medidas cautelares, como prisión preventiva o arresto domiciliario.

Recomendado

Ello pues como debe enfrentar un nuevo juicio, la Fiscalía puede pedir a los tribunales que Linconao y los otros 10 investigados por el caso Luchsinger Mackay queden tras las rejas mientras dura la investigación.

Estuvo con cautelares por 19 meses

Cabe recordar que el juicio que debió enfrentar la curandera la dejó 19 meses con medidas cautelares: primero con prisión preventiva y luego con observación incluso cuando estuvo internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en la Región de La Araucanía. Tras varios meses de alegato de su defensa, consiguió el arresto domiciliario. Durante todo ese tiempo, Linconao insistió en su inocencia.

Su versión fue confirmada posteriormente por la Justicia que declaró que no existían pruebas suficientes para acreditar su participación en los hechos que dieron muerte al matrimonio, descendiente de colonos europeos.

El nuevo juicio en su contra, que volverá a analizar su participación, se iniciará el próximo 26 de febrero pero antes, el 11 de enero, se deberá evaluar sus medidas cautelares.

Tags

Lo Último