Prestigioso sitio vaticanista advierte sobre la "difícil" visita del Papa a Chile

Vatican Insider, del diario italiano La Stampa, afirma que existe una "baja empatía" de los chilenos hacia la gira del Pontífice.

Por Agencias

Una visita que puede, en ciertos aspectos, convertirse en "compleja, incierta y problemática". Tal es el panorama que presenta sobre la próxima gira del Papa Francisco en Chile el sitio Vatican Insider. Se trata de uno de los medios vaticanistas más prestigiosos de Europa.

Un reportaje publicado esta semana alude a los puntos en duda sobre la visita, a pocos días de su inicio. El medio consigna que tanto comentaristas locales como extranjeros consideran que los chilenos se muestran "indiferentes, lejanos, ocupados en otras cosas". Además, existe "irritación con la jerarquía" católica.

Si bien el sitio reconoce que el Pontífice, quien es "querido y respetado", será bien acogido, no se esperan particulares manifestaciones de fervor en torno suyo.

La Iglesia chilena aparece sin proyecto, autorreferencial, a menudo a la defensiva"

Esta supuesta "frialdad" habría sido reforzada, de acuerdo a la versión, por la polémica sobre el alto costo de la gira, que podría llegar a $11 mil millones.

A ello se sumaría la "limitada autoridad de la Iglesia chilena, en particular de la jerarquía". Recuerda que se ha visto afectada por las denuncias sobre abusos cometidos por religiosos.

"Desde fuera, de hecho, la Iglesia chilena aparece sin proyecto, autorreferencial, a menudo a la defensiva. No se ve especialmente entusiasta del magisterio del Papa Francisco", argumenta el medio italiano.

"En el país a menudo sobre esta Iglesia se usa la expresión 'ensimismada', es decir, 'cerrada en sí misma'. Eso es justo lo contrario de lo que , desde hace casi cinco años, pide y desea el Papa", agrega.

También alude a un ambiente que no dejaría "márgenes legítimos y sensatos de autonomía" entre sacerdotes y religiosos. Agrega que quienes intentan manifestar autonomía e iniciativa "se arriesgan a quedar aislados y al ostracismo por vía del peso abrumador de un cierto tipo de autoridad episcopal".

El "efecto Evo" en gira del Papa

"La iglesia chilena es una iglesia herida", agrega la nota. En este plano, consigna las "difíciles relaciones" que muestra con el gobierno saliente de la Presidenta Michelle Bachelet. En este punto menciona especialmente la despenalización del aborto.

A ello se suman los efectos de los "casos de encubrimiento" de abusos por la jerarquía. Dentro de ellos pone acento en el caso del obispo de Osorno, Juan Barros. Él es cuestionado por fieles de esa diócesis por su vinculación con Fernando Karadima.

Otro punto crucial en este escenario, según Vatican Insider, es el factor boliviano. El medio afirma que en realidad la visita del Papa Francisco, hasta hace poco tiempo, "no era deseada" por el Ejecutivo encabezado por Bachelet. La razón estaría en los temores de sectores que atribuían al Pontífice una supuesta actitud "filoboliviana" en cuanto a la demanda maritima.

"Ha ayudado seguramente mucho la astucia de (el presidente boliviano) Evo Morales, que desde hace algunos años no se cansa de atribuir al Papa frases y pensamientos que lo presentan como partidario y patrocinador de la causa boliviana, algo que es falso y sin fundamento", asegura el medio de prensa.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo