Economía

“Uber chino” aterriza en Brasil y apunta a remecer el mercado de las apps de transporte en Latinoamérica

El fundador de la plataforma destacó que la globalización es una “prioridad estratégica” para DiDi.

Es conocido como el «Uber chino». Se trata de DiDi Chuxing que anunció que acaba de adquirir la aplicación de transporte «99», la más popular de Brasil. Pero ese mercado es poco para la plataforma asiática, que apunta a expandirse a toda Latinoamérica.

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Según reporta Diario Financiero, no se informó del monto desembolsado en la operación, pero un antecedente es que DiDi ya había invertido justo hacer un año 100 millones de dólares en la brasileña a cambio de ocupar un puesto en su Consejo de Administración y de ofrecerle soporte y asesoría estratégica en algunas áreas de negocio.

Mediante un comunicado, el fundador de la plataforma china, Cheng Wei, sostuvo que la integración de ambas compañías permitirá llevar a Latinoamérica «servicios de movilidad más convenientes y de mayor valor añadido», destacando a  99 como ejemplo del espíritu emprendedor e innovador de la región.

El ejecutivo añadió que la globalización es una «prioridad estratégica» para DiDi, que también apuesta por la inversión en capacidades de inteligencia artificial y soluciones de transporte inteligente.

En tanto, el CEO de 99, Peter Fernández, complementó señalando que las dos compañías ahora serán una sola organización con un objetivo más consistente, «mejorar la industria del transporte e impactar en la vida de miles de millones de personas en todo el mundo».

Cabe recordar que DiDi recibió en 2016 de parte de Apple una inversión de US$1.000 millones, mismo año en que Uber perdió la batalla en China y terminó siendo absorbida por esta plataforma.

 

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¿Más competencia en Chile?

«La competencia siempre es bienvenida cuando lo hacen de buena manera, funcionando de manera legal y sin malas prácticas», aseguró a Publimetro Manuel Parraguez, gerente general de Easy Taxi.

Respecto a cómo esta eventual llegada impactaría en el mercado nacional, el ejecutivo dice que «sin duda se re armaría el puzzle, porque la torta debe empezar a repartirse entre más competidores». Parraguez añadió que podría darse una «guerra de precios que beneficiará a los pasajeros, que se han mostrado muy descontentos con las altas tarifas dinámicas de los últimos meses».

En todo caso, el ejecutivo de Easy Taxi pone paños fríos a un pronto arribo de Didi, ya que en el Congreso se encuentra aún discutiendo la iniciativa que regula estas aplicaciones. «En ese, escenario, no creo que un nuevo competidor se atreva a llegar al mercado nacional, por lo menos durante el primer semestre de 2018, a la espera del ingreso y discusión en el Senado del proyecto de ley, tras salir de la Cámara -según las proyecciones- a fines de este mes», concluye Parraguez.

En tanto, desde que Cabify su gerente general, Agustín Guilisasti, dijo que valoran la llegada de nuevos competidores, «siempre y cuando esto se traduzca en mayores beneficios para los usuarios y se mantenga un piso parejo para todos los actores del mercado».

Asimismo, añadió que esta industria puede seguir creciendo «mientras se logre reemplazar el uso del vehículo particular en beneficio de la movilidad en las ciudades».

En tanto, Uber Chile declinó a emitir declaraciones.

 

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