Prohibición de bolsas plásticas quedó lista: Podría entrar en funcionamiento en unos meses

La Comisión de Medio Ambiente recibirá indicaciones hasta el lunes 15 de enero del presente año, tras lo que restaría muy poco para su puesta en marcha.

Por Consuelo Rehbein

La ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de las ciudades costeras quedó ok. Sin debate y por unanimidad, la Sala del Senado respaldó la idea de legislar sobre el proyecto.

En simples palabras, éste busca desincentivar el uso de bolsas plásticas en comunas costeras y faculta al resto de los municipios para que imite la iniciativa.

Hasta el 15 habrá plazo

bolsa La medida se aplicará en todas las localidades costeras. / Agencia Uno

En la instancia además se resolvió que la Comisión de Medio Ambiente recibirá indicaciones hasta el lunes 15 de enero del presente año.

El propósito de la iniciativa es el de integrar y reforzar el tratamiento de los plásticos de único uso a escala nacional bajo el principio de jerarquía en gestión de residuos.

Funcionamiento

Pero, en resumen. ¿Cómo funcionará? El proyecto establece una política pública que prioriza la reducción de origen, la reutilización y el reciclaje de los plásticos.

En una primera instancia prohibirá la entrega de estos elementos en todas aquellas localidades ubicadas en el borde costero del país.  Y también se facultará a las demás municipalidades para tomar medidas.

Cifras globales

Se calcula que la producción global de plástico alcanza a 300 millones de toneladas por año, lo que conlleva un incremento del volumen de residuos plásticos, que permanecen inalterables por un periodo de entre 100 y 500 años.

Esta cifra es alarmante considerando que a nivel mundial se acumulan en el ambiente, anualmente, 25 millones de toneladas de plásticos.

Destacan los autores que alrededor de 80 millones de toneladas de plásticos se encuentran flotando en los océanos Atlántico y Pacífico.

bolsas Algunas comunas ya están con esta normativa. / Agencia Uno

Así es como estaría destruyendo la vida marina, provocando reacciones tóxicas y liberando alteradores endocrinos – sustancias que son cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción –, nanopartículas y contaminantes orgánicos persistentes en los ecosistemas y, por tanto, afectando la cadena alimentaria.

Proceso

El proyecto, fue presentado en mayo de 2015 por las senadoras Isabel Allende, Carolina Goic y los senadores Guido Girardi, Patricio Walker y Antonio Horvart.

Para el senador Guido Guirardi, la unánime aprobación “demuestra un interés muy importante de todos los senadores y senadoras por avanzar rápido en esta iniciativa que busca cambiar nuestra hábitos y cultura. El que no haya siquiera una abstención deja en claro que no es un problema ideológico es un problema país y nos compete a todos”

Ministerio de Medio Ambiente 

Por su parte, el ministro (s) de Medio Ambiente, Jorge Canals, agregó que la iniciativa “forma parte de una estrategia integral de protección oceánica, nosotros estamos a la vanguardia mundial en la conservación de los ecosistemas oceánicos y con este proyecto que busca gradualmente una prohibición total de la entrega de bolsas plásticas, primero en las 102 comunas costeras y una orientación legal para que las demás establezcan una ordenanza para regular su uso”.

Canals afirmó que “las cifras son brutales: todos los años ingresan 8 millones de toneladas de plástico a los océanos; se usan 3.400 millones de bolsas plásticas anualmente con una vida útil de 15 minutos". "No hay ninguna excusa para no enfrentar de una vez por todas este problema”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo