Denuncian despidos irregulares de al menos 70 funcionarios y académicos de la U. Arcis

Desde el Mineduc se comprometieron a apoyar al Administrador de Cierre en la búsqueda de un edificio, que se encuentre en condiciones para ser utilizado como sede desde el 2018.

Por Javiera Ortiz

La preocupación sobre el futuro de la Universidad Arcis se incrementa a pasos agigantados. No solo por la toma del edificio principal que se extiende hace más de un mes, sino porque al menos unos 70 funcionarios docentes y no docentes fueron desvinculados del plantel de manera irregular y dejando sin poder cerrar el semestre.

El representante de los docentes y ahora ex director de la Escuela de Trabajo Social , Alejandro Valdivia, afirmó que "durante esta semana hemos ido recibido un correo de un funcionario que insta a los funcionarios a ir a retirar el finiquito y los pagos respectivos a una dirección entregada por la junta de acreedores. Sin embargo, no se nos ha notificado de manera oficial, con una carta regular y dentro del plazo establecido por ley".

"El proceso de cierre programado para la universidad estaba previsto para inicio de 2021, pero con esto no podemos ni dar cierre a este semestre académico", advierte Valdivia e insta a que el administrador de Cierre, Jorge Rojas, actúe en forma inmediata.

La búsqueda de una nueva sede para la U. Arcis

En tanto, desde la División de Educación Superior del Mineduc informaron a la comunidad estudiantil que "con el objetivo principal de garantizar la correcta continuidad y término de estudios en el marco del proceso de cierre programado de la universidad, la institución se ha comprometido a realizar gestiones frente a algunas universidades estatales para apoyar al Administrador de Cierre (AC), Jorge Rojas, en la búsqueda de un inmueble en la Región Metropolitana, que se encuentre en condiciones de ser utilizado como sede por la Universidad ARCIS a partir de 2018″.

"Lo anterior sumado al trabajo que el AC continúa realizando frente a otras alternativas de arriendo de edificios que cumplan con la infraestructura necesaria para acoger a la comunidad y realizar su actividad académica. Podemos señalar que la planificación de trabajo permitirá que en los meses que restan para el inicio del año académico 2018, se concrete este arriendo, de manera tal que se encuentre operativo al momento de comenzar las clases", se agrega a través de un comunicado.

En relación a esta situación, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Sandra Beltrami, afirmó que el despido de toda la planta docente y funcionaria es un hecho grave. “Hasta la fecha, el administrador de Cierre ha actuado con bastante pasividad, pero ahora esto no puede esperar, las recontrataciones son urgentes, tampoco queremos que esta sea una excusa para dejar afuera del plantel a quienes han hecho oposición a las políticas del Mineduc o de algunos directivos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo