Economía

El despegue definitivo: actividad económica crece 3,2% en noviembre

A diferencia de los meses anteriores, la minería no fue la principal responsable de este resultado del Imacec.

Tal como se venía esperando y se anunciaba, la última parte de 2017 marcaría el despegue definitivo de la economía chilena luego de meses de estancamiento.

Así lo refleja el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en noviembre creció 3,2%, informó este viernes el Banco Central, el mejor dato desde febrero de 2016 y muy por sobre las expectativas del mercado que prevían un incremento en torno al 2,5%.

El ente emisor detalló que la serie desestacionalizada creció 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 3,2% en doce meses, considerando además que dicho mes registró igual número de días hábiles que noviembre de 2016.

Moderando las importantes subidas anteriores, el Imacec minero aumentó 2,9%, mientras que el no minero -que reúne otras actividades de la economía como el comercio y construcción, entre otras- fue más alto esta vez y se expandió 3,2%, el mejor registro desde mayo de 2016.

Este último se vio incidido por el incremento de las actividades precisamente del comercio, además de servicios e industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,8% y el no minero aumentó 0,9%, acotó el Central.

A falta del dato de diciembre, la economía acumula un crecimiento de 1,45% en 2017, con lo que se estaría alcanzando las estimaciones realizadas por el propio ente emisor y el Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos