Noticias

Otro caso de maltrato animal: perro encerrado en el auto del diputado Celis

Animalistas rompieron el vidrio de su auto para rescatar a la mascota. A pesar de las condiciones y el calor que el animal sufrió, salió con vida.

El 29 de diciembre el diputado electo por la Araucanía, Ricardo Celís (PPD), felicitaba la aprobación de la Ley Cholito en su perfil de facebook, acompañado de su alegre perrito Boss. En la misma red social lo acusan de cínico puesto que el día jueves vecinos de Valparaíso encontraron al pequeño Boss tras el vidrio polarizado de su auto, que llevaba tres horas estacionado a pleno sol y sin agua, según testigos.

PUBLICIDAD

El operativo

Lo primero que hicieron los animalistas fue llamar a Carabineros, que llegaron luego de 20 minutos. Pero los rescatistas no pudieron esperar tanto y sin pensarlo rompieron el vidrio del auto.
Dieron agua y mojaron al perro de raza pug, conocidos por su particular dificultad para respirar por culpa de su adorable y achatada nariz.

«Si pasaba un ratito más, el cuento sería otro», indicó a Publimetro Braulio Elicer, presidente de la organización Disfruta Valpo. También fue uno de los tres detenidos que se llevó personal de carabineros para entregar declaración. Posteriormente fueron dejados en libertad y no se arrepienten de su actuar.

Elicer expresó que «lo que más nos molesta es que ni siquiera nos dió las gracias por salvar al perro».

¿Y el dueño?

30 minutos después del hallazgo, 10 minutos más tarde que Carabineros, apareció Ricardo Celís y su familia, que se encontraba almorzando en el Cerro Alegre.

Pero quien asumió la responsabilidad fue su hijo Rafael Celís, que fue dejado en libertad y a la espera de la citación de tribunales.

El diputado electo a través de una declaración habló con Publimetro e indicó que»por procedimiento mi hijo tuvo que dirigirse a la Comisaría y yo lo acompañé, las otras personas debieron asistir y quedaron liberadas por orden del Fiscal».

PUBLICIDAD

Expresa también que lamenta la situación defendiendo que Boss no permaneció el tiempo que indican los testigos y sí tenía agua. «Nuestra mascota será llevado a su médico veterinario para constatar su estado actual, aun cuando se muestra tan normal como siempre», indicó.

El suceso no tardó en explotar en redes sociales, en forma de video. Este fue publicado en facebook por la organización «Orgullo Porteño» y en el se ve a una efectiva de carabineros explicando la situación al preocupado diputado, que recién se enteraba de los hechos.

 

 

¿Qué dicen los expertos?

La Ley sobre tenencia responsable no tiene apartados específicos sobre situaciones como estas. Sin embargo Erick Lucero, veterinario de la Universidad Santo Tomás y parte del Colegio Médico Veterinario dice que desde el punto de vista médico el dueño del animal comete una irresponsabilidad ya que, a pesar de que se deje la ventana abierta, si el perro no tiene agua no sirve de nada. 

Además indica que «sumándole que el auto se encontrara expuesto al sol, las condiciones pudieron permitir que el perro muriera».

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último