Estudio sobre pre-adultos mayores: "Deben prepararse para afrontar ingresos menores"

El estudio "Tu nuevo ciclo: Adulto Mayor" estudió a personas que hoy tienen entre 53 y 57 años para proyectar su calidad de vida en 10 años más.

Por Consuelo Rehbein

La población chilena está pasando por un proceso de envejecimiento que requiere estudio. Con eso en mente (y continuando con el esfuerzo detrás del libro “Cómo vivir bien 100 años”) el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) y Caja Los Andes firmaron un convenio para lanzar el “Observatorio del Adulto Mayor”.

tercera edad Agencia Uno

Y como primera medida de esta iniciativa, se dio a conocer el estudio “Tu nuevo ciclo: Adulto Mayor”, que toma a personas que actualmente tienen entre 53 y 57 años y proyecta los cambios que enfrentarán en 10 años en el aspecto económico, social y de salud.

La cifras

Entre sus observaciones, el estudio indica que en este periodo de 10 años los ingresos se reducen para ambos géneros, pero quienes se ven más afectadas son las mujeres contando con un 13% menos de dinero. Además, señala que las personas asalariadas caen en un 24% en promedio.

En cuanto a la salud, la tasa de dependencia variará entre el 11,3% para los hombres y un 0,2% en el caso de las mujeres. Respecto al deterioro cognitivo, se verán más afectados los hombres que las mujeres (17% vs 4%), mientras que lo opuesto se ve en el caso de la depresión donde 25% de las mujeres la sufre contra el 2% de los hombres.

Además, en el plano social, la proyección señala que las redes de asistencia en caso de necesitar ayuda varían según sexo. Un 56% de los hombres contaría con apoyo, mientras que en el caso de las mujeres la cifra solo llega a un 27%.

"Prepararse para la vida después de la jubilación"

Para el director de Clapes UC, Felipe Larraín, es importante “enfatizar que hay que prepararse para la vida después de la jubilación, para que tener condiciones de salud adecuadas, con buenas y amistosas relaciones con nuestras familias y amigos, así como con los ingresos necesarios para no sufrir apreturas económicas. En este estudio queremos entregar algunos consejos y recomendaciones que pueden hacer que disfrutemos más plenamente esta nueva etapa de nuestras vidas”.

“La forma como vivimos hoy determinará cómo llegaremos a nuestra jubilación. Entonces, a los 50 años es muy conveniente hacer ejercicio y dejar la vida sedentaria. Además, hay que generar redes de amigos que son un gran pilar en la siguiente etapa de vida”, dijo Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC, al presentar el estudio.

“Es necesario seguir trabajando en este tipo de iniciativas, enfocando nuestros esfuerzos en generar un cambio cultural que nos permita ocuparnos y prepararnos para el futuro de una sociedad que envejece. Debemos enfrentar este desafío conscientes del valor de una vejez activa y positiva; con adultos mayores que la enfrentan con dignidad y siendo valorados por la sociedad”, concluyó por otra parte Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo