Mundo

Fuego y furia: los puntos claves del libro que tiene en llamas a Trump

El texto escrito por el periodista Michael Wolff tiene de cabeza a la Casa Blanca debido a detalles de la presidencia del magnate

El presidente Donald Trump reaccionó iracundo ante un nuevo libro que da detalles respecto a su primer año en la Casa Blanca y que lo retrata como una persona infantil.

Los asesores de la Casa Blanca fueron tomados por sorpresa el miércoles cuando la revista New York publicó en línea un extracto del libro, y otros medios de comunicación que obtuvieron ejemplares antes de su fecha de publicación el 9 de enero también lo difundieron.

«Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump» es el nombre del texto escrito por el periodista Michael Wolff que hoy está en el centro de la polémica y estas son sus claves de acuerdo a un análisis de BBC Mundo.

Publicidad

Steve Bannon

El libro revela que un alto asesor pensaba que el contacto de su hijo con una abogada rusa durante la campaña fue “traidor”.

Trump pareció estar particularmente enojado por los comentarios hechos allí por Bannon, los cuales fueron reportados primero por el diario británico The Guardian, que obtuvo un ejemplar del libro «Fire and Fury: Inside the Trump White House» (El fuego y la furia: la Casa Blanca de Trump por dentro).

Según el periódico, Bannon calificó de “traidora” y “antipatriota” una reunión realizada en la Torre Trump entre Donald Trump Jr., asesores de campaña y una abogada rusa.

Bannon también le dijo a Wolff que las investigaciones sobre una posible colusión entre Rusia y funcionarios de la campaña de Trump probablemente se enfocarían en el lavado de dinero.

“Van a quebrar a Don Junior en la televisión nacional como si fuera un huevo”, afirmó Bannon, según publicó The Guardian.

Ante esto, Trump emitió un comunicado formal en el que protesta airadamente contra Steve Bannon, su ex asesor en jefe de la Casa Blanca, e insistió en que Bannon participó poco en su campaña victoriosa y «no tiene nada que ver conmigo ni con mi presidencia”.

“Cuando fue despedido no sólo perdió su empleo, sino que también perdió la cabeza”, afirmó.

Victoria no deseada

Publicidad

El texto también afirma que Trump no esperaba, ni quería, llegar a ser presidente y que su esposa rompió a llorar al enterarse de su victoria.

«Poco después de las 8 de la noche del día de la elección, cuando la sorpresiva tendencia decía que Trump en realidad podría ganar, Donald Trump Jr. le dijo a un amigo que su padre, o DJT, como él lo llama, parecía como si hubiera visto un fantasma», relata Wolf con información de su libro para la revista NYMag, según recoge BBC Mundo.

Describe que en ese momento la ahora primera dama Melania Trump “estaba llorando, y no precisamente de alegría…”.

Publicidad

«Era un Trump perplejo transformándose en un Trump incrédulo y luego en un Trump horrorizado. Pero aún vendría la transformación final: Donald Trump se convirtió en un hombre que creía que lo merecía y que era completamente capaz de ser el presidente de Estados Unidos», puntualiza.

Posteriormente, el texto relata que «Trump no disfrutó de su propia toma de posesión», debido a que muchas personalidades de «nivel A» declinaran la invitación al evento. Inclusive «se le vio peleando con su esposa, que parecía al borde de las lágrimas.»

«A lo largo del día, él tenía lo que algunos a su alrededor llaman la cara de golfista: enfadado y cabreado, con los hombros encorvados, brazos oscilantes, cejas y labios fruncidos», señala.

Publicidad

Finalmente, una vez en la Casa Blanca no fue suficiente para satisfacer al magnate, ya que «encontró la Casa Blanca un poco irritante e incluso espeluznante…»

«En los primeros días, pidió dos pantallas de televisión, además de la ya existente, y una cerradura en la puerta, lo que llevó a un breve enfrentamiento con el Servicio Secreto que insistía tener acceso al cuarto», agrega.

Ivanka Trump

Publicidad

Una de las revelaciones que asombra es la forma en la que la hija mayor del presidente de Estados Unidos se burlaba a su padre, debido a la cercana relación que parecían tener.

«Ella trataba a su padre con un grado de desapego, incluso de ironía, yendo tan lejos como para burlarse de su cabello con los demás. A menudo describía a sus amigos la mecánica detrás del peinado», asegura Wolf en el libro según recoge BBC Mundo.

Publicidad

Además, se revelo un trato secreto al que habrían llegado Ivanka y su esposo Jared Kushner, para que ella llegara a la Casa Blanca como la primera mujer presidenta de EEUU.

«Habían llegado a un acuerdo serio: si en algún momento en el futuro se presentara la oportunidad, ella sería la candidata a la presidencia. La primera mujer presidenta, se emocionaba Ivanka, no sería Hillary Clinton, sino que sería Ivanka Trump», escribe Wolf.

El texto también reveló la desconexión de Kushner con su suegro reflejada en la nula respuesta a la pregunta de Katie Walsh, la jefa adjunta de la Casa Blanca, respecto a las prioridades del mandatario en la edificio de gobierno.

Publicidad

«‘Sólo dime las tres cosas en las que el presidente quiere centrarse’, pidió (Walsh). ‘¿Cuáles son las tres prioridades de esta Casa Blanca?’… Tras seis semanas de presidencia de Trump, Kushner seguía sin respuesta», evidencia.

Rupert Murdoch

El magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, dueño de Fox News, no tiene muy buenas referencias de Trump, a pesar que el mandatario sea un acérrimo admirador del hombre de negocios.

Publicidad

«‘Él es uno de los grandes, el último de los grandes’, dijo Trump…. Sin valorar el hecho de que ahora él era el hombre más poderoso en el mundo, Trump todavía estaba tratando con fuerza de ganarse el favor de un magnate de los medios que lo había desdeñado siempre como un charlatán y un tonto», indica Wolf de acuerdo a BBC Mundo.

Inclusive, Murdoch trató de «jodido idiota» al presidente al momento de colgar el teléfono tras una conversación con un indiferente Trump, donde el magnate le daba un consejo respecto a una de las políticas de migración que contravenían con su promesa del muro.

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último