Noticias

6 recomendaciones de seguridad antes de salir de vacaciones

Antes de salir de vacaciones, o incluso cuando estás cargando el auto con las maletas, ya puedes aplicar pequeñas medidas que marcan la diferencia.

Estamos en época de vacaciones. Y durante los meses de enero y febrero, son miles las personas que salen de sus casas para disfrutar de este tiempo libre. Muchos salen fuera de la ciudad o del país entrando en el gran dilema de cómo y qué es mejor para cuidar la casa frente a posibles robos.

Si bien un sistema de alarma siempre es parte de la tranquilidad de muchos hogares, esta no es la única alternativa. Conversamos con Felipe Medina, experto en seguridad electrónica y gerente general de Vguard, quien nos entregó algunos consejos que ayudarán a prevenir robos o daños a tu vivienda.

1.- Cargar el equipaje en el momento correcto

Lo primero es elegir cuándo cargar el auto y salir de la casa: lo ideal es cargarlo en una hora donde haya poco tránsito, dependiendo si vive en una avenida, calle o pasaje.

“Es recomendable dejar las cosas guardadas en el estacionamiento dentro del hogar o del departamento y, minutos antes de la hora programada para salir, guardar las maletas y acomodar el auto”, recomienda Medina.

Por el contrario, para quienes se vayan en bus o avión, el consejo es dejar la casa sin mostrar grandes movimientos, evitando evidenciar la salida.

2.- Preocuparse del correo

En segundo lugar, hay que tener cuidado con el correo. Una clara señal de que la casa está vacía son las cuentas se juntan en la puerta de la casa.

Por esa razón, el experto, aconseja idealmente tener un buzón o pedirle a un vecino de confianza, familiar o amigo, que las guarde.

Así se evita entregar la primera pista de una casa sin dueños. “Lo mismo pasa con los diarios y revistas, donde lo mejor es suspender momentáneamente los servicios de suscripción, o cambiarlo a la dirección donde estarás en tus vacaciones».

3.- Luces encendidas, pero no todo el día

Las luces encendidas es otro tema a considerar. Si bien es una medida que puede subir la cuenta, nunca falla dejar un par de luces encendidas. Esto, con la idea de que se vean desde la calle.

“También existen programadores o timers que permiten que se enciendan y apaguen las luces en determinados momentos. Estos sistemas hoy en día tienen precios más bajos y se apoyan de las cámaras”, agrega Felipe Medina.

4.- Resguardar los objetos de valor

Otro punto a considerar son los objetos de valor. Si los dueños de casa tienen joyas, dinero, computadores portátiles y otros elementos fáciles de llevar.

Lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave. O en un lugar donde sea difícil de encontrar en caso de un robo.

Esto, dado a que son los primeros elementos que sin duda un ladrón tratará de encontrar. Un estrategia útil es esconderlos en lugares poco comunes. Como cajas con clave y candado, pero puestas al interior de una caja de zapatos. O en otro elemento que no llame tanto la atención.

5.- Informar del viaje sólo a las personas correctas

¿Quiénes deben saber que salimos de vacaciones?. Según Medina, “lo mejor es contarle sólo a los más cercanos que nos iremos fuera de la ciudad por unos días». «Decirlo en público o compartirlo en redes sociales podría ser una ventana para que más personas sepan que la casa estará vacía”, comenta el experto en seguridad electrónica.

Lo más importante es mantener una cercanía constante con tus vecinos, de modo de trabajar en equipo para combatir la delincuencia. «Hay temas hoy en día que apoyan bastante la vida en comunidad. Por ejemplo grupos de Whastapp de vecinos y alarmas comunitarias para poder mantener controlada en parte la tranquilidad del barrio” asegura Medina.

6.- Seguridad apoyada en la casa inteligente

Finalmente, Medina comenta que “hoy en día todo se puede hacer desde el celular, yo puedo encender y apagar luces, controlar cámaras, televisores, entre otros, con precios muy bajos y sin contratos».

«Con esto debemos tomar conciencia de lo importante que es prevenir. De hecho muchos de nuestros clientes, llegan luego de un asalto o portonazo que se podría haber evitado si hubieran tenido algún sistema de seguridad”, agrega el experto.

Hoy existen muchas marcas y servicios que ofrecen objetos «inteligentes» conectados a Internet. Además de las cámaras IP, hoy se pueden controlar cerraduras (y saber cuando han sido vulneradas). También ventanas (y saber cuando han sido abiertas), luces (encenderlas y apagarlas a distancia) y más. Simplemente busca las alternativas que se adecuen a tus necesidades y presupuesto.

Todas estas utilidades de hogar inteligente, pueden ser controladas fácilmente desde tu smartphone, tablet o computador. E incluso desde algunos smartwatch.

Tags

Lo Último


Te recomendamos