Noticias

Bachelet visitó escuela Salvador Allende en La Habana

En la ocasión, la mandataria destacó varios puntos respecto a la cooperación internacional con dicho país.

En la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, en La Habana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el Acto por la cooperación chilena en Cuba.

En la ceremonia, la Mandataria detalló que 11 centros educacionales de La Habana han recibido equipos de música, proyectores y computadores, gracias al apoyo y labor de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Asimismo, la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile donó juguetes y material didáctico a los “Círculos Infantiles Chile Lindo” y “Grandes Alamedas”, para apoyar el trabajo de educadoras y el desarrollo de los niños.

Bachelet destaca cooperación chilena en Cuba

“La cooperación chilena en Cuba, responde a la solidaridad entre ambos pueblos y al común anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, manifestó la Gobernante, y añadió que “siempre recordamos y agradecemos el apoyo que el gobierno y el pueblo cubano brindaron a nuestro país en momentos difíciles”.

En este contexto, explicó que la cooperación con Cuba se enmarca en el Programa de Cooperación 2015-2018, acordado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Comercio Exterior, y se centra en el sector agropecuario, construcción, salud, y en la cooperación económica para el desarrollo.

Aporte de varios actores

“Las iniciativas que estamos llevando a cabo involucran una inversión de alrededor de un millón y medio de dólares, tanto en proyectos bilaterales como triangulares. Y dos tercios de esa cifra corresponden a aportes de socios como la Unión Europea y México”, detalló. La cooperación chilena cuenta con dos componentes: asistencia técnica y la formación de recursos humanos.

En el sector agropecuario nuestro país ha colaborado, mediante transferencia tecnológica, a la evaluación de bioproductos derivados de extractos vegetales para el control de plagas que afectan a frutales.

Apoyo en salud

En materia de salud, la Agencia para la Cooperación logró apoyar un programa piloto de ventilación no invasiva para personas con enfermedades neuromusculares en Cuba.  En formación de capital humano, la agencia ha creado el programa de becas José Martí, gracias al cual 12 estudiantes cubanos están estudiando en nuestras universidades.

Bajo la modalidad de cooperación triangular, junto a la Unión Europea, se creó el Proyecto para la Seguridad Alimentaria, que propone aumentar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y mejorar los niveles de sanidad animal.

Visión común 

“Con Cuba tenemos una visión común sobre la importancia de la Cooperación Sur-Sur y sus potencialidades. Y una clara muestra de ello es el proyecto de mejora en el acceso y utilización de medicamentos esenciales de calidad para el hermano pueblo de Haití, que desarrollamos entre el Fondo de Cooperación Chile-México y Cuba. El proyecto ha permitido, entre otras cosas, el financiamiento de la provisión de fármacos en seis centros de salud, tres de los cuales son atendidos por brigadas médicas cubanas”, sentenció la Jefa de Estado.

Y añadió que “la responsabilidad de cooperar es uno de los pilares de nuestra política exterior, y estamos muy contentos de estar desarrollando un amplio programa con Cuba y otros países de América Central y El Caribe”.

La Presidenta subrayó que todos los países tenemos desafíos enormes y explicó que para lograr superarlos conjuntamente, “en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas acordó la Agenda 2030, con la convicción de que nadie puede quedar atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible. Porque, como dijo Martí ‘si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos