Noticias

Machi Linconao podría volver a la cárcel: este lunes se realiza nueva audiencia de formalización

La audiencia se realizaría en el Juzgado de Garantía de Temuco sin la presencia de la mujer mapuche. Además de ella, los otros 10 procesados arriesgan desde prisión preventiva a arraigo nacional.

Fueron 19 meses en los que la machi Francisca Linconao estuvo con medidas cautelares antes de ser absuelta de todos los cargos por el caso Luchsinger Mackay el pasado 25 de octubre. Ese escenario podría volver a repetirse en caso que el Juzgado de Garantía de Temuco así lo estime conveniente, en una audiencia que se realizará este lunes en la mañana.

El hecho ocurre luego que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara el juicio el pasado 29 de diciembre. Ese día se estableció un nuevo proceso de revisión de cautelares establecido, en principio, para el 11 de enero. No obstante, a causa del viaje que realizó la mujer mapuche a Bolivia, tanto la parte querellante como el Ministerio Público pidieron adelantar el proceso para este 8 de enero.

Ausencia de la machi

Cuando la machi Linconao viajó a Bolivia, lo hizo sin ningún impedimento legal. No obstante, en este proceso de formalización podría quedar con cautelares tales como prisión preventiva, arresto domiciliario total o parcial, firma periódica o bien, arraigo nacional.

La medida cautelar se hace efectiva de forma inmediata, tanto para ella como para los otros 10 comuneros de origen mapuche imputados en el caso. Por lo mismo, su ausencia en esta audiencia podría generar un escenario de desacato, en caso que desde Tribunales se dicte alguna de esas medidas.

Asistiría al juicio

Cabe precisar que cercanos a la mujer indicaron que el motivo que la hizo viajar fue la solicitud de respaldo internacional ante un proceso judicial que, desde su punto de vista, es poco transparente. Asimismo, precisaron que ella sí estaría presente en las jornadas de juicio oral, establecidas para el próximo 26 de febrero.

La jornada de este 8 de enero, por otra parte, pretende entregar a la Fiscalía condiciones para favorecer la investigación en curso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos