Machi Linconao regresó en silencio a Chile pero calló muchas bocas: enfrentará a la Justicia

La mujer mapuche acusada de participar de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay silenció los rumores de petición de asilo político tras pisar suelo nacional a eso de las 15:30 de este lunes.

Por Jaime Liencura

Una acción vale más que mil palabras y la machi Francisca Linconao dijo mucho sin abrir la boca: regresó al país este lunes desde La Paz, Bolivia, a enfrentar a la Justicia, acabando así con los rumores indicaban que pediría asilo político al Gobierno de Evo Morales.

La mujer mapuche tenía cita a las 11:00 en el Juzgado de Garantía de Temuco para revisar sus medidas cautelares, luego de ser acusada de participar del atentado que le quitó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay. Pero no se presentó porque según su defensor, Renato González, no había sido notificada.

Fue el mismo abogado quien además precisó que la mujer pisaría suelo chileno a eso de las 15:30 y en horas de la tarde llegaría a Temuco, con el objetivo de participar del funeral de su hermano. Ante la luz de estos antecedentes, el tribunal decidió aplazar su audiencia para el próximo lunes 15 de enero.

Con su acción, Linconao derribó los rumores expresados la semana pasada por el mismo fiscal nacional Jorge Abbott, quien mencionó el concepto de "extradición" si ella se quedaba en La Paz, o bien del diputado Jorge Tarud (PPD), quien aventuró una posible solicitud de asilo político en Bolivia.

Arresto para los demás

Distinto fue el escenario que debieron atravesar los otros diez imputados en el caso. Luego que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal, todos ellos debían asistir a la audiencia. Tres de ellos lo hicieron: Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tracal. Todos quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Por otra parte, Luis Trancal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupue, Juan Trangal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero y José Córdova Tránsito decidieron no asistir a la cita. El tribunal ordenó la detención de los siete.

Como el caso de la machi quedó suspendido, recién el próximo lunes se conocerá si queda con arraigo nacional, arresto domiciliario o prisión preventiva.

Cabe recordar que tras eso, la Fiscalía iniciará una investigación para recabar los antecedentes que se expondrán en el nuevo juicio, que comenzará el próximo 26 de febrero.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo