Noticias

Machi Linconao seguirá sin cautelares… por el momento: aplazan la audiencia de formalización para el próximo lunes

La audiencia se luego que el Ministerio Público solicitara esta revisión tras el viaje de la mujer mapuche a Bolivia, registrado el pasado jueves 4 de enero.

Otro golpe fue el que recibió el Ministerio Público: la machi Francisca Linconao seguirá libre, sin medidas cautelares, al menos hasta el próximo lunes. Así al menos lo decretó el Juzgado de Garantía de Temuco tras evaluar la situación de la mujer mapuche y otros 10 comuneros que están siendo investigados por su presunta participación en el atentado incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay.

PUBLICIDAD

La audiencia se realizó sin la presencia de la mujer mapuche, que se encuentra en Bolivia tras salir del país el pasado jueves 4 de enero. Según informaron cercanos a la líder espiritual, su viaje se gestó con el objetivo de conseguir respaldo judicial internacional ad portas al juicio oral que deberá enfrentar desde el 26 de febrero, luego que se anulara el juicio donde se decretó su libertad.

Aún así fue en la misma audiencia que el defensor Renato Gonzalez anunció que Linconao ya embarcó hacia Chile y que llegará al país durante la jornada de la tarde. Con ello buscaba despejar las dudas respecto a una eventual fuga.

Recomendado

Cabe señalar que la audiencia había quedado establecida originalmente para el 11 de enero, pero ese viaje adelantó el procedimiento para este lunes. En ese sentido, González indicó que su representada no fue notificada y ante el inminente regreso de la mujer mapuche, se decretó aplazar la revisión de cautelares en su contra para el próximo 15 de enero.

Los hechos

Los hechos por lo que se investigan a la machi Francisca Linconao y los otros procesados son la concertación y materialización de un atentado incendiario a la casa del matrimonio de Vivianne Mackay y Werner Luchsinger ocurrido el 5 de enero de 2013 y que terminó con la vida de ese matrimonio.

En primera instancia, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a todos los imputados de su responsabilidad, no obstante el pasado 29 de diciembre la Corte de Apelaciones de esa ciudad anuló el juicio y decretó que se inicie un nuevo proceso, que implicaba revisar las medidas cautelares de cada uno de los imputados.

Además de la machi Linconao, los otros diez comuneros de origen mapuche involucrados en este caso son Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel. Asimismo se sentará en el banquillo de los imputados José Arturo Cordova Tránsito, hermano de Celestino Córdova, actualmente en prisión.

 

 

Tags

Lo Último