Noticias

Pleno y seguro abastecimiento de comida garantizó ministro de Agricultura

Tras conocerse los datos del IPC, correspondiente al 2017, el funcionario ofreció detalles sobre el comportamiento en los alimentos.

Abastecimiento pleno y estable durante el año, junto al descenso de importantes rubros alimenticios de la canasta de los chilenos fueron los aspectos que más resaltó este lunes, Carlos Furche, ministro de agricultura, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer los números consolidados del IPC (Índice de Precios al Consumidor), correspondientes al año 2017.
“Los alimentos se incrementaron en un 2,5% mientras la general fue de 2,3% el año recién finalizado. Como es conocido, el ítem alimentos tiene más de 70 productos en la canasta, de manera que hay algunos que han subido y otros que han bajado, pero el promedio muestra un comportamiento de gran estabilidad. Podríamos destacar que productos como las papas han tenido un incremento durante el año o los tomates y, al contrario, productos como la carne de vacuno, los limones o las paltas han tenido un descenso durante los 12 meses del año 2017”, señaló Furche, desde el céntrico mercado La Vega, en Santiago.
“Básicamente nuestra constatación es que, desde el punto de vista de nuestro abastecimiento de alimentos, el país puede estar tranquilo, hemos tenido un abastecimiento normal en todas las épocas del año, más allá de algún desajuste coyuntural, en alguna semana por problemas climáticos fundamentalmente», argumentó el funcionario.
Furche confirmó que la tendencia general para el año que recién comienza, es de gran estabilidad en el comportamiento de los precios, «pero con las variaciones estacionales que conocemos respecto de los alimentos. Esto es, en verano, los alimentos tienden a tener precios más bajos, sobre todo en frutas y verduras y en invierno tienden a subir, pero ese es el comportamiento estacional previsible y normal”, cerró la autoridad.

Tags

Lo Último