Presidenta Bachelet en Cuba: Turismo, educación y medicamentos son sectores estratégicos para la inversión chilena

La primera mandataria restó importancia a la polémica que generó su gira de estado a al isla caribeña.

Por Agencias

Fortalecer lazos comerciales, unidos a coincidencias vitales fundamentales: de esta forma se presentó la presidenta Michelle Bachelet, en el seminario “Perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba”.

En medio de una polémica en Chile, la primera mandataria desestimó la virulencia de las críticas a su gira oficial por la mayor de las Antillas.

"Las iniciativas que estamos llevando a cabo involucran una inversión de alrededor de USD$ 1.500.000, tanto en proyectos bilaterales como triangulares. Sos tercios de esa cifra corresponden a aportes de socios como la Unión Europea y México. Nuestra cooperación cuenta con dos componentes: asistencia técnica y la formación de recursos humanos”, sostuvo Bachelet, médico de profesión, quien está acompañada por un grupo de empresarios, especialmente vinculados al sector farmacéutico.

Bachelet en La Habana AGENCIA UNO

En su discurso, recordó que en noviembre de 2014, un mes antes del anuncio de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, y que sirvió para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la Cancillería chilena organizó la primera misión público-privada en Cuba. “El nuevo régimen de facilidades y seguridad jurídica al inversionista y, muy especialmente, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, han abierto interesantes oportunidades para ampliar los negocios entre nuestros países”, comentó la Jefa de Estado.

Agregó que para Chile, América Latina es una prioridad: los empresarios chilenos han desplegado vigorosamente su actividad en el continente, con una acumulación de inversiones que supera los 104 mil millones de dólares.

“Estoy convencida que nuestros empresarios seguirán explorando negocios e inversiones en variados sectores de la economía de Cuba. Este trabajo y su concreción en proyectos conjuntos se ven complementados por la cooperación entre las agencias del gobierno”, manifestó Bachelet.

Asimismo, explicó que los organismos encargados de la salud pública en Chile han desarrollado un auspicioso intercambio de información, planes de trabajo conjunto y diversas actividades de colaboración en materia de políticas públicas en ese sector, que le abrirán más y mejores oportunidades a nuestra población.

Durante 2016, las exportaciones chilenas a Cuba se elevaron a 35 millones de dólares, prácticamente el doble de lo que se exportaba en 1996. Los envíos fueron materializados por más de 60 empresas, 21% de ellas Pymes. Por su parte, las importaciones chilenas desde Cuba también tuvieron un positivo incremento, pasando de 1,4 millones el año 1996 a 4,3 millones de dólares el 2016.

La Mandataria agregó que “no puedo dejar de destacar las cifras de turistas chilenos que han visitado este país, que pasaron de 17.500 el año 2010, a más de 49 mil el 2015, que es la última información que yo tengo disponible”.

Al concluir su discurso, contó que “en pocas semanas más yo culmino mi gestión. La política internacional de mi Gobierno ha estado dirigida a impulsar el entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, favorecer la paz, fortalecer las relaciones económicas y trabajar en cooperación en los diferentes ámbitos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo