Noticias

Innovación y actitud colaborativa impulsarán a Chile en el marco de la OCDE

Este martes presentaron el informe que revisó la Productividad de este país durante 2017.

Con una salutación vía video conferencia, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, este martes se llevó a cabo la presentación de la Evaluación sobre política de transformación productiva en Chile, producido por la OCDE, en el que se comparte la fortalezas y debilidades con respecto a naciones como Suecia, Alemania e Italia.

«Necesitamos una sinergia de trabajo colaborativo para seguir trabajando en la que nuestro país necesita», expresó la primera mandataria de Chile, quien entregará el poder el próximo mes de marzo.

La ministra Natalia Piergentili aseguró que “los programas Transforma tienen como objetivo impulsar el desarrollo competitivo para alcanzar cuotas importantes en el mercado internacional”.

Marcela Otero de la Dirección Comercial de Chile apuntó a la necesidad de «apoyar a las empresas chilenas con las grandes cadenas de valor».

Eduardo Bitam, uno de los expositores de la velada, comentó que Chile tiene un déficit de innovación, el capital social es clave. Si no hay colaboración, no hay innovación. Nuestro desafío es ser el principal proveedor de litio y cobre verde para la Electromovilidad».

Apuntó el experto que la revolución digital, la Industria 4.0, alimentos saludables, electromovilidad, energías limpias son grandes tendencias que presentan oportunidades para Chile. «Tenemos que sumarnos a la revolución tecnológica, aprovechando singularidades locales donde tenemos ventajas».

Datos y recomendaciones para Chile

  1. Chile ha doblado la velocidad de banda ancha, pero aun no se encuentra a la altura de los países desarrollados. Es 4 veces menor que Corea del Sur.
  2. Sólo 15 % de la población, navega a una velocidad superior a 15 MB. 35 % lo tienen en Suecia o Corea.
  3. El contexto general es favorable para un cambio, que siempre es difícil.
  4. El contexto global y las nuevas demandas de la sociedad chilena abren una ventana para reconocer debilidades y transformar a Chile.
  5. El cambio tecnológico es un gran ejemplo de ello, por la enorme capacidad en energía eólica que tiene este país.
  6. Avanzar en el cierre de la brecha tecnológica e incrementar la capacitación del recursos humano serán de mucha utilidad, para que no queden marginalizados en el futuro.
  7. En el sector minería,  los sectores de ingeniería y manufactura aportan 30% y 10% al valor agregado de las exportaciones mineras. En Chile, el porcentaje en esos mismos rubros es de 21 % y 7 %.
  8. En relación a la innovación, las empresas chilenas invierten muy poco en ese rubro.
  9. En cuanto a exportaciones, los productos primarios representan el 41 % en el rubro agroalimentario. En Italia y Francia, constituyen el 15 y el 11 % respectivamente.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos