Noticias

Todo lo que tienes que saber sobre las medidas por la visita del Papa

La gira del Pontífice obligará a aplicar desvíos de tránsito y modificaciones en el horario del Metro, entre otras acciones.

Mientras el Papa Francisco será guiado por la histórica camioneta verde del Padre Hurtado durante sus actividades en Santiago, tanto los habitantes de la capital como los de Temuco e Iquique tendrán que estar atentos a los cambios en el transporte y los cierres de vías dispuestos con motivo de la gira del Pontífice.

La ministra de Transportes, Paula Tapia, informó este martes que habrá un refuerzo en el transporte público, dentro del plan que se aplicará desde el 15 hasta el 18 de enero.

Santiago

La capital tendrá tres días de actividades papales que comenzarán con la llegada del Pontífice . Tras recorrer la Alameda y Providencia en el Papamóvil, alojará durante la noche en la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en calle La Concepción.

El martes 16 a las 8:20 está previsto que se reúna con el cuerpo diplomático, autoridades y representantes de la Sociedad Civil en La Moneda donde además dará un discurso de 15 minutos. Este será proyectado con pantallas en La Plaza de la Ciudadanía y el Patio de los Cañones.

El mismo martes comenzará a las 10:30 la misa masiva en el Parque O’Higgins. El ingreso a esta actividad comenzará a las 2:00, misma hora en que Metro de Santiago abrirá sus puertas con 16 estaciones operativas de la línea 1, 2 y 6.

El miércoles 17 el Pontífice pasará la mañana en Temuco y volverá a la capital para el Encuentro de Jóvenes en el Templo Votivo de Maipú. Para la actividad se modificarán rutas de Transantiago que transiten por Av. 5 de abril, Pajaritos y Alameda desde las 16:00.

¿Qué estaciones de Metro abrirán?

El martes 16, un total de 16 estaciones del Metro de Santiago de las líneas 1, 2 y 6 operarán en horario especial de madrugada, entre las 02:00 y 06:00, con el fin de agilizar el traslado de fieles hasta el Parque O’Higgins. El movimiento normal de trenes se iniciará a las 06:00 horas

Al mismo tiempo, el servicio funcionará con la operación de convoyes correspondiente a un día laboral, pese a que será feriado en Santiago.

En Línea 1, las estaciones que permitirán ingreso de pasajeros entre las 02:00 y 06:00 horas serán San Pablo, Las Rejas, Estación Central, Los Héroes, Baquedano y Escuela Militar.

En Línea 2, las estaciones que estarán operativas en el horario especial serán Puente Cal y Canto, Los Héroes, Toesca, Rondizzoni y Franklin.

Pero ojo: la estación Parque O’Higgins de Línea 2 estará cerrada durante el evento masivo en el recinto.

En cuanto a la Línea 6, las estaciones habilitadas entre las 02:00 y 06:00 de la madrugada serán Cerrillos, Franklin, Ñuble, Estadio Nacional y Los Leones.

Metro informó que el horario especial está destinado a facilitar la llegada de fieles al Parque O’Higgins. Por ello, las estaciones San Pablo, Las Rejas, Estación Central, Los Héroes, Baquedano, Escuela Militar, Puente Cal y Canto, Franklin L2, Cerrillos, Franklin (L6), Ñuble, Estadio Nacional y Los Leones (L6) estarán habilitadas únicamente para el ingreso de pasajeros. Rondizzoni y Toesca estarán habilitadas exclusivamente para la salida de usuarios. Al mismo tiempo, Los Héroes y Franklin solo permitirán combinación hacia Línea 2.

Del mismo modo, San Pablo y Baquedano (L1) y Los Leones y Ñuble (L6), sólo funcionarán como estaciones de ingreso y no operarán como estaciones de combinación con otras líneas durante el horario nocturno.

Desvíos de tránsito

El martes desde las 07:00 horas, el tránsito no estará disponible por calles Ejército, Alameda y Providencia, informó Carabineros. El perímetro de aislamiento de seguridad vial que regirá entre las 16:00 y 20:00 horas de ese día abarcará avenida Las Rejas, San Pablo, Balmaceda, Santa María, Pedro de Valdivia y Lo Ovalle.

 

En Temuco y Santiago

A las 10:30 del miércoles 17 se realizará la eucaristía en el aeropuerto de Maquehue de Temuco. Luego, el Pontífice abordará al Papamóvil e iniciará su recorrido en la avenida Caupolicán con la calle Antonio Varas. Finalmente almorzará con representantes de la etnia mapuche en la casa «Madre de Santa Cruz».

En Temuco, se suspenderá temporalmente el tránsito en la Av. Caupolicán entre calle Huérfanos, el Puente Cautín y el peaje Licanco. También habrá desvíos que significarán sólo dos accesos a la capital de La Araucanía: por el norte en el Cruce Cajón y el poniente por Las Mariposas.

A las 15:30, el Papa Francisco subirá al avión Latam que lo llevará de vuelta a Santiago. Aterrizará a las 17:00 horas y a las 17:30 estará en Maipú, donde encabezará un encuentro con los jóvenes.

Por ello, Metro de Santiago reforzará sus servicios en la Línea 5 por el encuentro en Maipú, y en la Línea 1 por la actividad en la UC.

A las 18:30 viajará en automóvil cerrado hasta la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el marco de estas actividades, Carabineros dispuso desvíos de tránsito en Santiago.

Actividades en Iquique

El jueves 18 el Papa pisará sueño iquiqueño para la misa  en el Campus Lobito a las 11:30. A bordo del Papamóvil recorrerá desde la Rotonda Chipana hasta la casa de retiro Nuestra Señora de Lourdes. Ahí almorzará con el séquito papal junto a los Padres Oblatos.

La visita implicará el cierre de la avenida Arturo Prat, entre Tadeo Hancke y la Rotonda Chipana desde un día antes de la visita. El mismo día de las actividades el corte se extenderá desde avenida Los Héroes de la Concepción hasta La Tirana.

A las 16:45, el Papa debe llegar al aeropuerto de Iquique, desde donde despegará a las 17:05 en el avion Latam rumbo a Lima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos