¿Los efectos del cambio climático?: El desierto del Sahara nevado, tiburones, iguanas y tortugas se congelan

Nuestro planeta ya va por el segundo récord consecutivo en altas temperaturas, y ello ya se ha cobrado los primeros desastres meteorológicos.

Por Agencias

 

El Desierto del Sahara, en Argelia, se cubrió de blanco tras una nevada que causó sorpresa, dado que es la tercera que ocurre en 37 años. Las anteriores se registraron en diciembre de 2016 y en febrero de 1979.

 

El escenario se pudo apreciar en la ciudad de Ain Sefra, que se caracteriza por poseer dunas rojas y se encuentra emplazada a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Las imágenes del insólito paisaje comenzaron a circular en redes sociales y corresponden al fotógrafo Karim Bouchetat, según consignó el sitio Daily Mail.

Causas de la nevada. Meteorólogos explicaron que una masa de aire fría fue impulsada más al sur de Europa, hasta el norte de África, como consecuencia de una alta presión sobre el Viejo Continente.

La NASA asegura que a pesar de que se han publicado informes de prensa donde afirman que ya ha nevado en otras ocasiones en estas zonas del desierto, la revisión de varios años de datos de satélites sugieren que la nieve es muy inusual en esta sección del Atlas subsahariana.

-Iguanas caen de los árboles, tortugas aturdidas y tiburones muertos-

Estados Unidos lleva días bajo una ola de frío invernal que ha dejado temperaturas entre los 34 y los 69 grados bajo cero dejando estampas idílicas como las cataratas del Niágara congeladas y no tan idílicas como autopistas colapsadas de accidentes de tráfico.

El temporal de nieve también ha dejado, según las autoridades, 17 víctimas mortales. Pero los animales también han sufrido las consecuencias de esta ola de frío y de la "bombogénesis", como han catalogado los meteorólogos estadounidenses a este gélido fenómeno.

-La asociación Atlantic White Shark Conservancy encontró muertos a tres tiburones en las aguas de la bahía de Massachusetts. Los expertos aseguraron que la muerte de dichos escualos se debió al frío. Las aguas de la bahía de Cape Cod, donde fueron encontrados los tiburones, alcanzaron los -12 grados, una temperatura extremadamente fría para estos animales, que según los expertos de la asociación, quedaron varados debido al shock térmico que sufrieron.

Getting the shark in the right position today required creating some shark-snow-angels.

Posted by Atlantic White Shark Conservancy on Friday, December 29, 2017

-En Florida, donde ha nevado después de 30 años, las grandes afectadas han sido las iguanas, que como muestran las fotos en redes sociales que han ido subiendo sus habitantes, caen literalmente congeladas de los árboles. Como cualquier reptil, las iguanas son animales ectotérmicos, es decir, de sangre fría, que regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental. En Florida las temperaturas han bajado hasta llegar a los 0ºC, algo muy inusual, lo que en estos reptiles ha provocado que se reduzca su flujo sanguíneo quedando así en letargo.

Los habitantes del norte de Florida hablan de "lluvia de iguanas", que se debe a que, como se quedan inmóviles debido a ese letargo por el frío, acaban por caer de los árboles. A medida que la temperatura suba, irán recuperando su movilidad.

Otras especies animales que también han sufrido las consecuencias del frío han sido las tortugas y los manatíes. En la isla de Galveston, en el estado de Texas, encontraron un grupo de 18 tortugas marinas muy aturdidas por las bajas temperaturas según confirmaron miembros de la Administración Oceánica y Atmosférica del Gobierno. En las costas de Florida también han localizado grupos de tortugas con los mismos problemas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo