El primer ministro de Tailandia ha encontrado una forma novedosa de evitar las preguntas de los periodistas: colocar un doble de cartón para dejar plantada a la prensa en la sede del Gobierno y no responder a las preguntas de los periodistas, un gesto que ha sido criticado por Human Rights Watch (HRW) por considerarlo una nueva muestra de «desprecio» a los medios críticos por parte del general golpista.
PUBLICIDAD
Thailand's prime minister Prayuth Chan-ocha leaves a cardboard cutout to answer questions during a press briefing. pic.twitter.com/Jzn0XLOFiS
— The African Voice (@teddyeugene) January 9, 2018
Conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno en Bangkok, el primer ministro de Tailandia Prayuth Chan-ocha pone ante el micrófono una imagen suya de cartón y se retira: "Si quieren preguntar algo sobre política o conflictos, pregúntenle a este." ¿Qué tal? pic.twitter.com/Kh6VA3BtAI
— Gustavo Carrizo (@GCarrizo) January 9, 2018
En una conferencia de prensa en Bangkok, Prayuth Chan-ocha habló brevemente con los periodistas y parecía listo para responder preguntas , pero después decidió colocar una figura de cartón para evitar responder a las preguntas de los diferentes medios convocados. «Pregunten a ese tipo», dijo en tono jocoso antes de marcharse.
No es la primera vez que Prayuth, un general que tomó el poder en un golpe sin sangre en 2014 ha dejado perplejos a los medios. En el pasado,acarició el oído de un técnico de sonido durante una conferencia de prensa improvisada, arrojó una cáscara de plátano a los camarógrafos, y amenazó con ejecutar a cualquier periodista que criticara a su gobierno en un país en el que las libertades se han recortado desde que el Ejército se hizo con el poder.
Cuando tomó el poder, el gobierno de Prayuth, lleno de líderes militares, disfrutó de un considerable apoyo público para poner fin a un período prolongado de políticas callejeras a menudo violentas. Pero a medida que el gobierno de la junta se ha extendido, las críticas a sus políticas a menudo represivas y la falta de transparencia han crecido marcadamente.
PUBLICIDAD
Prayuth ha prometido elecciones en noviembre, aunque ha hecho promesas similares varias veces anteriormente y luego retrasó la votación.
Sin embargo, aún no ha levantado la prohibición de hacer campaña política a pesar de la presión de grupos de todas las tendencias políticas.