Noticias

Senado despachó a la Cámara Baja normativa que regula estadía en Isla de Pascua

El proyecto tiene por objetivo regular la estadía de las personas que no viven en Rapa Nui. Esto, debido a los efectos que estaba ocasionando la sobrepoblación.

La Sala del Senado despachó a la Cámara baja el proyecto de Ley que tiene por objetivo regular el ingreso y la salida de turistas desde la Isla de Pascua. La iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos. Ahora los diputados analizarán la nueva normativa.

El proyecto tiene por objetivo regular la estadía de las personas que no viven en Rapa Nui. Esto, ya que muchas personas se quedan a vivir en la isla causando deterioro en la calidad de vida de los isleños.

Visitas de máximo 30 días

La nueva regla establece un período de 30 días máximo para las personas que visiten el lugar. La excepción serán aquellas personas que se encuentren realizando estudios con el apoyo de una institución de educación superior, o de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Más excepciones

Los familiares directos también entran en la excepción. Todos aquellos que sean padre, madre, cónyuge, conviviente civil o de hecho de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui, funcionarios del Estado que se desempeñen en la Isla, personas que ocupen cargo de elección popular y aquellos que posean un contrato de trabajo para prestar servicios en la Isla, podrán quedarse a vivir en ella.

En la participación en la Sala realizaron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Ena Von Baer, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic y Carlos Bianchi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos