Noticias

U. Iberoamericana en picada: escuela de negocios echa pie atrás en compra de la universidad

La directiva de la Escuela de Gestión Europea también indicó que desean formar alianza con alguna universidad a fin con el proyecto académico.

Luego que el Ministerio de Educación diera a conocer la decisión de cierre de la Universidad Iberoamericana, las autoridades de la Escuela de Gestión Europea (Egeu)- institución que estaba acordando la compra del plantel para evitar que se fuera a pique- declinó de su decisión de participar en el proceso de revitalización.

Tal como informaron a través de un comunicado, la directiva de la institución, afirmó que «el acuerdo desarrollado en numerosas reuniones no condujo a una instancia final con la asamblea de socios de la institución mencionada (Universidad Iberoamericana), por lo tanto se ha frustrado nuestra intención de prosperar sobre el proyecto, situación que nuestra casa de estudios lamenta profundamente».

Además, establecieron que «auxiliar y redimir a la UNICYT (proyecto educacional del cual depende la U. Iberoamericana) de la profunda crisis que enfrenta fue una tarea prioritaria de nuestra entidad que entendía que de este amparo financiero y educacional dependía el futuro de la institución y por lo tanto, de las personas que participan en ella en toda su estructura jerárquica».

La continuidad de los estudiantes de la U. Iberoamericana

Al respecto, la presidenta de la federación estudiantil, Paz Gajardo, afirmó que «no nos sorprende la baja de Egeu, teníamos prevista que esto iba a ocurrir porque no hubo nunca una intención de salvar la universidad. Cuando el Mineduc resuelve el cierre es porque nunca se presentó la documentación necesaria, lo que nosotros ya habíamos observado. Además, las autoridades nunca plantearon un plan B para rescatar la universidad».

Respecto a la posibilidad que los estudiantes de la casa de estudios sean reubicados en planteles estatales, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que «como universidad estatales estamos disponibles para ayudar en todo lo que el ministerio estime conveniente».

«No sé que más se deba demostrar para que el Estado esté más involucrado en las universidades, pensar que estas funciones arrojadas a la regulación del mercado, solo sucede en Chile», sostuvo el también presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech).

Que no tenga el mismo futuro de la U. Arcis

La Universidad Arcis es uno de los planteles que se encuentra en proceso de cierre. Si bien el plan para concretar su finalización definitiva estaba prevista para 2021, unos 70 docentes y funcionarios reclaman despidos irregulares que no permitirían que los estudiantes continúen con sus clases en marzo de este año.

El representante de los docentes y ahora ex director de la Escuela de Trabajo Social , Alejandro Valdivia, afirmó que durante la semana pasada recibieron «un correo de un funcionario que insta a los funcionarios a ir a retirar el finiquito y los pagos respectivos a una dirección entregada por la junta de acreedores. Sin embargo, no se nos ha notificado de manera oficial, con una carta regular y respetando los plazos establecidos por ley».

Tags

Lo Último


Te recomendamos