Noticias

Víspera de la visita del Papa: Publican base de datos con el nombre de 78 religiosos chilenos acusados por abusos sexuales

BishopAccountability.org, sitio de investigación y denuncia de abusos sexuales de la iglesia a nivel internacional, también acusó que “la falta de presión externa ha permitido actuar a los líderes de la iglesia católica actuar con impunidad en Chile”.

Una organización estadounidense presentó el miércoles un sitio web que incluye un listado de 78 religiosos católicos de Chile que han sido acusados y/o condenados por abuso sexual de menores de edad.

Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability.org, describió el sitio en rueda de prensa como “el mayor archivo público disponible, sólo comparable con los archivos privados de la Iglesia”. Barret explicó también que la divulgación de la lista se realiza a sólo cinco días de la visita del Papa Francisco a Chile con la esperanza de que algunos de sus asesores “le haga ver que no ha cumplido con su política de tolerancia cero en este tema”.

La lista incluye sacerdotes, monjas y hermanos y los datos fueron recabados a partir de denuncias, incidentes difundidos por medios de comunicación y antecedentes judiciales. El criterio para incorporar a los abusadores fue que según los documentos consultados, las supuestas víctimas hayan sido menores de edad y los presuntos responsables hayan sido clérigos. Los casos enlistados Uno
de los casos más recientes en Chile fue el del antiguo Vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, quien en 2012 cumplió un castigo canónico que consistía en una suspensión de cinco años por abusos a 20 víctimas, de entre 15 y 33 años.

Ahora que la sanción se cumplió, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, lo reintegrará a alguna capilla, aunque de momento no se ha informado a cuál.

“La falta de presión externa que existe en Chile le ha permitido a la Iglesia Católica operar en impunidad”, opinó Barret. Aun así, dijo estar segura de que aún hay “gente buena” en la iglesia chilena.

“Nuestra investigación lamentablemente no arrojó a los valientes héroes que iban a denunciar este tipo de cosas”, respondió al ser consultada sobre si toda la jerarquía local podría estar involucrada en casos de supuesta complicidad o encubrimiento.

“Sé que hay gente buena y su tuviéramos acceso a los archivos podríamos ver que hay gente que seguramente ha luchado y ha sufrido mucho por tratar de liberar a la Iglesia”, opinó.

El listado

La base de datos que compartió la organización a través de su sitio web se encuentra en detalle las acusaciones contra los sacerdotes, los lugares donde desempeñaron su labores y la condena que tuvieron los abusos.

Entre los mencionados destacan Fernando Karadima, uno de los casos más emblemáticos de abusos de la iglesia católica en nuestro país. El cura fue declarado culpable por el Vaticano por abuso sexual siendo condenado a una vida «oración y penitencia».

Además aparece John Joseph O’Reilly,, cura de los Legionarios de Cristo acusado de abusar de dos menores estudiantes del Colegio Cumbres. La publicación destaca que a pesar de ser condenado, que se le revocara su nacionalidad chilena y que la Corte Suprema decretó su expulsión del país, se le vio en diciembre del 2017 comiendo en un lujoso restaurant de Santiago con el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

La lista se da a conocer a pocos días que el Papa Francisco inicie su gira por Chile. El pontífice pidió perdón hace algunos meses por la «monstrosuidad» de los abusos que ha cometido la iglesia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos