Así será el nuevo proyecto de la Universidad de Chile que promete darle una nueva cara a la Laguna Carén

A 20 años que el predio fuera transferido a la casa de estudios, se da el vamos a las construcción que prometen poner a la laguna en el centro del desarrollo tecnológico.

Por Javiera Ortiz

A 20 kilómetros de Santiago se ubica la Laguna Carén, mítico parque de la Región Metropolitana que durante un tiempo supuestamente iba a albergar la constante promesa del estadio del club deportivo Universidad de Chile. Pero no. Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet junto al rector de la Casa de Bello, Ennio Vivildi, dio el punta pie inicial para la construcción de un mega proyecto que busca cambiarle la cara al sector.

Con 1.022 hectáreas, de las cuales 80 serán urbanizadas, la laguna será el núcleo de un proyecto que busca dar respuestas a problemas del sigo XXI, vinculadas a la investigación científica que propicie el acceso a la ciudadanía a altos estándares tecnológicos a nivel nacional.

En la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "es necesario tener capacidad de de cambiar viejas rutinas y costumbres ser capaces de cambiar la realidad sin maquillarla. Necesitamos un gran pacto para que la inserción sea la norma, para que las Pymes trabajen con las universidades y centros de investigación, y el Estado resguarde esa relación".

Actualmente ya dan sus primeros pasos los proyectos del Centro de Tecnología de Alimentos y el Centro de Tecnología de la Construcción, ambos en manos de la Corfo. En la misma línea, próximamente se espera el inicio de la construcción del Centro de Investigación de Desastres Socionaturales y de Geodata.

En tanto, la primera etapa también contempla la construcción de un club de campo y remo que cuente con canchas de tenis y fútbol profesional, además de una pista de atletismo. También, un jardín botánico, humedales artificiales, un bosque que rodee la laguna, una torre mirador, huertos experimentales, y un centro de convenciones y ferias a la altura de lo que la región requiere.

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, se mostró satisfecho con este proyecto y afirmó que "durante muchos años he planteado que Pudahuel se transforme en una comuna sustentable, con una inversión eficaz. Hoy cuenta con mega proyectos como el aeropuerto de Santiago y es necesario propiciar que estos tengan sustentabilidad social. Con esto no solo gana la Universidad de Chile, sino que toda la Región Metropolitana, porque es una piedra más para su desarrollo".

El edil también espera que gracias a este proyecto "se ensanche la Ruta 68-que conecta la capital con la Región de Valparaíso- y la instalación de una comisaría de Carabineros". 

El predio donde se ubica la Laguna Carén fue transferido por el ministerio de Bienes Nacionales a la U. de Chile mediante en 1994 a través del cual se planteaba la necesidad de la Universidad de Chile de “realizar un proyecto moderno de Ciudad Universitaria, con el fin de concentrar y racionalizar sus actividades”. Hasta la fecha, la casa de estudios ha invertido cerca de 15 millones de dólares en este proyecto que espera ser entregado en 2021.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo