Durante este fin de semana, el complejo volcánico Nevados de Chillán sufrió la apertura de una grieta de 40 metros de longitud. De acuerdo al último reporte del Sernageomin, la actividad empeoró al confirmar la presencia de lava dentro de un cráter del Volcán chillán.
PUBLICIDAD
A raíz de esta situación, el Sistema de Protección Civil determinó ampliar la zona de exclusión del complejo volcánico Nevados de Chillán, por lo que nadie podrá acercarse a la zona desde una distancia de cuatro kilómetros. Esto, producto del descubrimiento de un domo magnético, es decir, lava dentro del cráter del volcán.
La actividad volcánica lleva tiempo activa, pues la alerta amarilla se declaró el pasado 31 de diciembre de 2015 y se mantendrá hasta nuevo aviso.
De acuerdo a lo que explicó el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, se pudo establecer con certeza la existencia de un domo de lava, lo que se traduce en el inicio de salida del cuerpo magmático. Según sus declaraciones en radio Cooperativa, la salida de lava sería de manera “efusiva”, que es lo contrario a una salida “explosiva”, por lo que las tasas de energía a pesar de ser mayores, se encuentran estables.
Se espera que durante esta mañana las autoridades a cargo se reunan en la Gobernación de Ñuble para ver cuáles serán los pasos a seguir ante este fenómeno sísmico
Volcán #NevadosdeChillán mantiene su nivel de alerta #Amarilla. Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) por identificación de domo con lava al interior de cráter. Zona de restricción 4 kilómetros 9/01/2018 pic.twitter.com/Lj7GzvgU5u
— Sernageomin (@Sernageomin) January 10, 2018