El mundo se volvió loco: expertos advierten veranos e inviernos con temperaturas cada vez más radicales en Chile

Desde la Dirección Meteorológica afirman que cuando los eventos internacionales afectan al Océano Pacífico Central, hay repercusiones en el país. Michelle Adams, por su parte, recomienda prepararse para oscilaciones más extremas cada año.

Por Jaime Liencura

Que una iguana caiga congelada de un árbol o que el desierto Sahara se congele no son, necesariamente, escenas incluidas en algún cuadro surrealista o en una película independiente súper loca: está siendo una realidad en el mundo. Y pese a que en Chile nos estamos muriendo de calor, no estamos ajenos a enfrentar escenarios similares.

Así al menos lo indica a Publimetro la meteoróloga Michelle Adams, quien indica que debemos prepararnos para oscilaciones térmicas más radicales mientras más avancen los años.

"Cada vez vamos ir viendo que los eventos meteorológicos van a ser más extremos. El ejemplo más claro de esto es lo que está ocurriendo en EEUU, que es una situación que no afectó a una zona del país sino que a muchos estados de la zona oeste de ese país", precisa la especialista.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile confirman esta tesis. Catalina Cortés, de la oficina de Servicios Climatológicos de ese organismo sostiene que "aunque los eventos extremos que se han producido en otros países del mundo en general son independientes uno del otro, sí existe un tipo de conexión entre lo que sucede en el Océano Pacífico Central y las precipitaciones y temperaturas en nuestro país. De esta manera, si es que ahí o incluso en la región del Océano más cercana a las costas de Perú, está más frío de lo normal, se dice que estamos en un evento de La Niña y esto tiene distintas repercusiones en las precipitaciones y temperaturas de Chile" (ver recuadro).

Culpa del calentamiento global

“Este escenario puede generar muchas perdidas económicas y pérdidas humanas también. Como hay zonas más amplias afectadas y como los fenómenos van a ir siendo cada vez más extremos”, advierte por su parte Adams.

La mujer del tiempo de la TV no exagera: en EEUU ya se han registrado casi dos docenas de fallecidos a causa de los fríos extremos. Por otra parte, las consecuencias económicas ya están alertando a los organismos de Hacienda de esa país.

Pero, ¿qué lo provoca? "El calentamiento global", responde con seguridad la meteoróloga.

¿Qué hacer?

Es en estas condiciones en que el llamado de la especialista es a la prevención, considerando que tendremos veranos más calurosos e inviernos mucho más crudos. “Así como uno se prepara para los terremotos, uno se va tener que ir preparando también para enfrentar más fenómenos meteorológicos”, recomienda.

Siendo más específica, Adams aclara que “nos vamos a tener que ir preparando para veranos más calurosos, instalando aire acondicionado en la casa y, para los inviernos fríos, buscar alternativas de calefacción más limpia, evitando la leña. No podemos solucionar una parte para generar otro".

"De aquí al futuro, el Gobierno debería entregar subsidios para acondicionar las casas”, sentencia el rostro de Canal 13.


Zona Central se “derretirá” para el verano

“Se espera que desde el interior de Coquimbo y El Maule se registre temperatura máximas por sobre lo normal”, declara Catalina Cortés, de la oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Según la especialista, esto ocurre porque “nos encontramos bajo la influencia de La Niña débil y se producen fenómenos relacionados con ella a nivel global”.

Pese a que no pueden aventurar pronósticos para todo el año, la meteoróloga afirma que se espera que los efectos de este fenómeno se extiendan hasta principios del otoño.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo