Mundo

Londres rechaza pedido de inmunidad diplomática para Assange

El fundador de WikiLeaks vive en la embajada de Ecuador en la capital de Inglaterra desde el 2012 para evitar su detención por parte de las autoridades británicas.

La Oficina de Exteriores de Gran Bretaña dijo el jueves que rechazó una petición de Ecuador para conceder inmunidad diplomática al fundador de WikiLeaks.

“Ecuador sabe que la vía para resolver este asunto es que Julian Assange abandone la embajada para enfrentarse a la justicia”, dijo la Oficina de Exteriores en un comunicado.

La solicitud de Ecuador respecto al estatus diplomático del fundador de WikiLeaks fue corroborada por la canciller de ese país, María Fernanda Espinosa, quien también afirmó que se le otorgó nacionalidad acuatoriana.

Argumentó que el gobierno está facultado para conceder la nacionalidad a “la persona protegida y así facilitar… su inclusión al Estado que lo acoge. Otra opción ha sido otorgarle al asilado una designación (diplomática) especial, amparados en la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, con el fin de incrementar sus posibilidades de protección”.

Afirmó que este último pedido fue realizado a Gran Bretaña el 20 de diciembre y que un día más tarde fue negado, a pesar de lo cual el país explora otras vías de solución.

Espinosa lamentó las filtraciones de los últimos días porque, afirmó, “en todo el mundo casos de esta naturaleza se manejan con absoluta discreción”.

Añadió que la cancillería ha actuado en defensa de los derechos del asilado y “en estricto apego a la ley… y los instrumentos internacionales de derechos humanos”.

Assange

Julian Assange vive en la embajada del país sudamericano en Londres desde 2012 para evitar su detención por parte de las autoridades británicas.

Ecuador concedió asilo político a Assange, de 46 años, cuando se refugió en la legación diplomática para evitar su extraditado a Suecia para una investigación por denuncias de carácter sexual.

Aunque Suecia cerró el caso, el fundador de WikiLeaks ha continuado encerrado en la embajada por una orden de detención de las autoridades británicas luego de incumplir los términos de su libertad bajo fianza.

El diario ecuatoriano El Universo reportó el miércoles que Assange está inscrito ahora en un registro de ciudadanos de la nación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos