Los sencillos ornamentos que usará Francisco

Muchas son las modificaciones que ha hecho Jorge Mario Bergoglio a la Iglesia Católica y dentro de ellas también se encuentran sus ornamentos.

Por Fresia Ramírez

Jorge Mario Bergoglio ha llevado a cabo una serie de modificaciones a la Iglesia Católica. Sus ornamentos no serían la excepción y por eso el primer Papa latinoamericano ha cambiado ciertos materiales para hacerlos más sencillos y otras costumbres derechamente las he eliminado. Una de ellas es el uso de zapatos rojos en los Papas que, hasta que llegó Francisco con sus zapatos negros de siempre, representaban la sangre de Cristo.

Mitra

Mitras que usará Francisco en Chile Gentileza Liturgiae

Seguramente pocos saben cómo se llama este elemento, pero es probable que todos lo conozcan debido a lo clásico de su uso. La mitra no es otra cosa que el tocado que usan las altas autoridades de la Iglesia, como cardenales, obispos y, por supuesto, el Papa.

El ornamento está hecho de cartón forrado de tela y la confección de la que usará Francisco en Chile estuvo a cargo de dos jóvenes de Iquique y Arica. Diego Schroeder y Felipe Cuevas tienen poco más de 20 años y una empresa que lleva tan sólo ocho meses en el rubro.

A pesar de su poca experiencia fueron los escogidos por la Comisión Nacional de la venida del Papa a Chile para crear las tres mitras que usará Bergoglio y sus obispos durante la visita.

"Para nosotros es un gran honor poder elaborar este ornamento para Su Santidad, y para todos los obispos que lo acompañarán en nuestro país durante su histórica visita, dice Felipe. Las destinadas al pontífice ya aterrizaron en Roma y hace poco llamaron a los jóvenes para expresarles que "Papa Francisco estaba muy contento".

Felipe (24) y Diego (25) sosteniendo mitra gentileza Liturgiae

Algo más que un pedacito de tela

El palio es una faja que los Papas cargan sobre sus hombros y de ella cuelgan tiras sobre su espalda y pecho. Busca asemejarse a una de las ovejas del "Buen Pastor", parábola donde un pastor pierde a sus ovejas y al encontrarlas las lleva una por una sobre sus hombros. Y precisamente de ese material está hecho el Palio. El Papa bendice a dos corderos adornados con flores rojas y blancas en la fiesta de Santa Inés.

Báculo

Es el símbolo más antiguo de los sucesores de Pedro y que también se le llama "férula papal". El uso también viene de los pastores y representa la guía del Papa como pastor de la Iglesia.  A diferencia de otros pontífices Francisco no usa uno en específico, sino que va rotando los introducidos por Pío IX y Pablo XVI.

El anillo del Pescador

El anillo debe usarlo por todos lo años que viva como Papa y sólo se lo puede sacar en viernes Santo y funerales de algún cardenal. Sin embargo, Francisco rompió esa regla y no usa el anillo en público. También se negó a que fuera de oro, por el lujo que representa. En su lugar pidió que usaran plata dorada.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo