Comienza un nuevo año y muchos parten descansando. La época veraniega es la favorita de los chilenos para tomar vacaciones. Sin embargo, hay muchos que no se dan el espacio para hacer uso de este derecho.
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Según un estudio realizado por Adimark, solo un 66% de los chilenos se tomó vacaciones el verano anterior. Esto responde a varios factores, relacionados por ejemplo con los costos asociados, pero también con la organización familiar.
Factores sociales
De hecho, el estudio señala que quienes no tienen hijos se toman más vacaciones que quienes ya son padres (73% versus 62%). Pese a que generalmente se relaciona el cuidado de los hijos con el tiempo disponible de sus madres, al parecer a la hora de salir de vacaciones las responsabilidades se comparten.
No existen grandes diferencias entre los porcentajes de hombres, versus mujeres que salen a disfrutar de si tiempo de descanso. Presentan un 66% y 65% respectivamente.
Tiempos y destinos
Como señalábamos anteriormente, la mayor parte de los chilenos toma sus vacaciones durante los meses de verano. Aunque al parecer, tenemos un mes favorito.
Entre otros datos, el análisis precisó que un 58% de los chilenos prefiere tomar este tiempo de descanso durante febrero. Otro 35% lo hace en el mes de enero y muy por detrás (un 5%) hay personas que prefieren diciembre.
¿Los destinos? Los chilenos no vamos muy lejos, la mayoría pasa sus vacaciones en Sudamérica (60%). Eso, considerando a quienes viajan fuera del país. Apenas el 10%. Los destinos favoritos siguen siendo al interior del país. Un 81% prefirió un destino nacional en 2017. ¿Y el restante 13%? Se quedó tranquilamente en su hogar.
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Un lugar propio
Pero también hay quienes cuentan con un lugar de su propiedad para vacacionar. Según el estudio de GFK Adimark un 8% de la población cuenta con una vivienda destinada a sus vacaciones, pero eso no quiere decir precisamente que sea para utilizarla ellos mismos.
Un 5% de quienes cuentan con este tipo de propiedades las usa exclusivamente para arrendarla a otras personas y obtener ganancias. Otro 76% las usa para veraneo familiar exclusivo y un 19% las usa para ambos fines.