Noticias

Flora y fauna afectados por cambio climático: La araucaria en peligro

Conversamos con Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile sobre los efectos de este fenómeno en la flora y fauna cordillerana. El experto destacó la delicada situación de la araucaria.

 

La temperatura siempre sube en verano, pero el fenómeno del cambio climático nos está llevando a extremos. Esto sin duda ha tenido distintos efectos en nuestra flora y fauna nacional. Las especies para sobrellevar esta situación tienen tres vías: adecuarse, movilizarse o morir.

Rodrigo Catalán, director de conservación de WWF Chile explicó a Publimetro que el aumento de las temperaturas están generando dos efectos fundamentales en nuestra Cordillera de Los Andes. Uno de ellos, es la disminución de nieves permanentes y el segundo, es el aumento de temperaturas en verano más allá de lo que se acostumbraba.

Golpe a los animales, pero también a la flora

Pese a o que se suele pensar, no todas las especies bajan de la cordillera en busca de agua. Sino que hay muchas que deciden sube aún más para acercarse a la nueva ubicación de las aguas glaciares. «Especialmente en el norte, muchas especies se ven amenazadas», agrega el especialista.

Pero la flora milenaria de nuestra cordillera es una de las más afectadas según el director de conservación de WWF Chile.

El alerce y la araucaria, especies propias de nuestra cordillera, únicas en el mundo y emblemáticas, serían muy susceptibles a incendios forestales, «como lamentablemente, ya lo hemos podido apreciar», enfatiza Catalán.

En peligro dos especies milenarias

«La mortalidad de estas especies ha aumentado. El caso de la araucaria fue detectado por la Conaf hace un par de años atrás. Es altamente posible que los cambios respecto a su mortalidad estén fuertemente relacionados con el aumento del cambio climático. Cambios en la temperatura, en su acceso a nutrientes y el acceso al agua», explicó el director de conservación de la WWF.

De hecho, según Estefanía González, coordinadora de campañas y océanos de Greenpeace “unos de los ecosistemas más sensibles a los efectos del cambio climático, son precisamente las montañas”.

Estudios sobre la situación

Cabe señalar que  el «Instituto de Ecología y Biodiversidad» ha realizado estudios enfocados en la ecorregión mediterránea sobre los efectos de este fenómeno en la flora y fauna de nuestro país.

En ellos llama la atención la serie de especies tanto vegetales como vertebrados que podrían verse afectados.

Otras especies en riesgo

Los más severos según dicho estudio son dos plantas, Festuca orthophylla –o paja brava- y Nassauvia digitata. También se alerta respecto a la situación de otras especies como la rata arbórea chilena (Irenomys taraseis), el sapo montado austral (Telmatobufo australis) e incluso el huemúl (Hippocamelus bisulcus). En general, la mayoría de las 1447 especies de flora terrestre y de las 67 especies de fauna que consideró este estudio verán disminuida su área de distribución, lo que conlleva un aumento del riesgo de desaparición.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos