Chile es el país de Latinoamérica que más critica al Papa Francisco y que menos confía en la Iglesia Católica

Junto a Uruguay, el país es el que presenta la mayor cantidad de agnósticos y un aumento acelerado de ello luego que se dieran a conocer casos de abuso sexual y violaciones, como la de Fernando Karadima.

Por Javiera Ortiz

Quedan solo un par de días para que el Papa Francisco haga su primera visita al país y Latinoberómetro presentó los resultados del informe “El Papa Francisco y la religión en Chile y América Latina – Latinobarómetro 1995-2017”.  Estudio que da cuenta de lo complicado que puede llegar a ser la presencia del líder del catolicismo: Chile es el país de Latinoamérica que más lo critica y el que menos confía en la Iglesia Católica.

Según los resultados, Chile es el país que le da peor nota al Papa Francisco de toda Latinoamérica (5,3), seguido de Uruguay y República Dominicana. Sólo un tercio de la población le pone buena nota, versus el 37% que lo evalúa de forma regular y un 15% que lo califica de mala manera. Mientras que en el resto del continente la evaluación positiva asciende al 55%.

Menos confianza en la Iglesia Católica

De igual forma, Chile es el país que se encuentra último en la confianza en la Iglesia Católica, seguido de Uruguay y Argentina. Hasta el año 2011 el descenso en la confianza era leve, sin embargo, luego que se diera a conocer los abusos del sacerdote Fernando Karadima, la confiabilidad bajó prácticamente en un 50%. (de 62 a 38 puntos).

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro y presentadora del informe, explica que en esta visita del Pontífice, "se espera que le de un "coscacho" duro y directo a la Iglesia Católica por los encubrimientos, dejando de lado una postura institución. De esa forma su visita podría ser evaluada positivamente".

En tanto, en 2013 Chile se ubicaba dentro de los países que presentaban al catolicismo como su religión dominante (57%), mientras que en 2017 el catolicismo bajó a un 43%. 

Aumento de agnósticos en Chile

Respecto al resto de religiones en el país, el 11% de los entrevistados se considera como evangélico, mientras que un 38% afirma no tener religión, ser ateo o agnóstico. Respecto a este último punto, Chile junto a Uruguay son los países que presentan una mayor cantidad de agnósticos. 

Para Lagos, "el paso demasiado acelerado de esta secularización puede ser una situación de protesta ante la Iglesia Católica. Mientras que en Latinoamérica la tendencia es hacia la transformación de la religión de una más estructura a una más popular. En ese sentido, podemos decir que la iglesia en Chile reprobó".

En el país, los agnósticos son mayoritariamente hombres, con escolaridad básica y de entre 16 y 40 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo