Noticias

Ellos son los “piqueteros”: Los dirigentes argentinos que se reunirán con el Papa en Temuco

Se trata de 500 integrantes de grupos sociales argentinos que asistirán a la misa del Papa en Temuco. Según los medios transandinos esperan un mensaje de su Santidad vinculado a lo social.

La visita del Papa Francisco a nuestro país movilizará a 500 integrantes de grupos sociales argentinos. Clarín señala que llegarán a nuestro país en 15 micros fletados por tres organizaciones: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

El viaje fue organizado por Juan Grabois, conductor del Movimiento de Trabajadores Excluidos que forma parte de la CTEP.  Quién además mantiene el nexo con las autoridades vaticanas. De hecho, medios argentinos señalan que Grabois habría hecho las gestiones para lograr un sitio preferencial para la comitiva argentina, durante la misa que se hará en Temuco.

Tema Mapuche

En esa misa, el Papa desarrollará una “rogativa mapuche”, con la participación de 23 integrantes de la comunidad Mapuche tanto de Chile, como del sur argentino. Los 500 dirigentes sociales argentinos partirán el día 15 desde distintos puntos del vecino país: además de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la mayoría de los militantes irán desde Rosario, Córdoba, y desde el norte argentino.

Esos miembros de las agrupaciones sociales podrán establecerse desde el día anterior a la misa en la zona del aeropuerto: el Gobierno de Chile autorizó que puedan dormir y comer en la zona, algo que las autoridades de ese país no habían aceptado que pasara. Pero finalmente, los funcionarios chilenos cedieron.

La importancia de Grabois

Todos estos dirigentes esperan un mensaje del Papa vinculado a lo social, además del gesto papal que pondrá en escena el tema de los mapuches. De ellos, destaca el abogado, militante y consejero del Vaticano Juan Grabois es una de las personas más influyentes en los movimientos sociales de Argentina.

El fue quien de hecho organizó a este grupo que cruzará la frontera. Por su cercanía y amistad con el Papa Francisco, distintos medios de Argentina lo han tildado de «el dirigente más cercano a Su Santidad».

Grabois integra desde 2002 el Movimiento de Trabajadores Excluidos, una organización que representa a trabajadores informales, como los cartoneros. Participó en la construcción de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). También fue central en la elaboración de una hoja de ruta legal para el reconocimiento de los trabajadores de la economía informal.

Participó con el Papa Francisco de la organización de un encuentro mundial de movimientos sociales, donde el Sumo Pontífice resaltó su rol en la búsqueda de la justicia social.

Otros asistentes emblemáticos

Entre los otros asistentes transandinos se cuenta al diputado Luis Böhm, ex funcionario de gestiones justicialistas, que asistirá como integrante del Movimiento Evita y la CTEP, que aglutina a varias organizaciones.

También participará el coordinador de Barrios de Pie, el brazo territorial del Movimiento Libres del Sur. Su nombre es Adrián Bonada y asistirá a este evento con un grupo de delegados  (10 personas en total).

La agrupación estará en Temuco «por el contenido simbólico y el mensaje que va a tener -esa misa-. Es por el progreso de los pueblos, uan frase que sintetiza la necesidad de igualdad y justicia social que impera en nuestro continente», explicó Adrián Bonada a un medio argentino. Y agregó: «Además de una visión a futuro de paz y de progreso que puede ser posible para todos los pueblos».

Francisco llegará el 15 de enero a Santiago de Chile y una de las actividades más significaticas será la misa de Temuco, donde el Sumo Pontífice rezará junto a mapuches el 17 de enero. Ese acto litúrgico ha sido llamado «Misa por el Progreso de los Pueblos» y es donde se concentrarán los movimientos sociales que asistirán tanto desde Chile, como desde Argentina.

¿Por qué piqueteros?

Se conoce como movimiento piquetero al movimiento de trabajadores desocupados surgido en Argentina a mediados de la década de 1990. El movimiento ha obtenido del Estado nacional, los estados provinciales y los municipios «planes sociales» que permitieron crear cooperativas de trabajo o empresas autogestionadas, generalmente dedicadas a la construcción de viviendas populares, así como a la producción de bienes y servicios de primera necesidad.

El movimiento está integrado por diversas organizaciones piqueteras, algunas de las cuales a su vez formaron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), perteneciente a la Confederación General del Trabajo. Varias de ellas estarán presentes en este encuentro papal.

La denominación «piquetero» proviene del hecho de que los movimientos de desocupados principalmente tienen como forma de protesta social, la instalación de piquetes en lugares estratégicos, para imposibilitar total o parcialmente la circulación por calles, caminos o rutas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos