Así se resguardará la seguridad del Papa en Temuco

La visita del Sumo Pontífice a dicha ciudad ha generado bastante expectación. Dirigentes del pueblo Mapuche e incluso dirigentes argentinos participarán de su misa masiva en el sur.

Por Consuelo Rehbein

Faltan solo un par de días para que la máxima autoridad de la Iglesia Católica llegue a nuestro país. Lamentablemente ya han ocurrido incidentes como atentados contra iglesias, debido a esta visita. A medida que el día se acerca, las medidas de seguridad van en aumento.

En este contexto, el sábado Carabineros dio a conocer las medidas de seguridad que utilizarán para recibir al Papa Francisco, cuya llegada está prevista para el 17 enero. Sobre todo para la misa que se realizará en la ciudad de Temuco, donde los temas relacionados con el conflicto Mapuche, el viaje de dirigentes argentinos y la situación con el Obispo de Osorno, hacen prever un clima un poco más descontento con la iglesia.

Medidas

Las medidas para resguardar al Sumo Pontífice están contempladas desde su aterrizaje en el Aeropuerto en Freire, la misa a realizar en la Base Aérea Maquehue y el posterior recorrido en el Papamóvil por la Avenida Caupolicán, hasta la casa de las Hermanas de la Santa Cruz.

Victor Herrera, director Nacional de Orden y Seguridad, aseguró que quieren "transmitir tranquilidad. Lo único que vamos a hacer es contener mientras el dispositivo de seguridad avanza por algunos lugares para facilitar su desplazamiento con un tiempo mínimo”.

Asimismo, Herrera agregó que “va a haber un impacto pero va a ser menos de lo que se piensa. Si vemos que hay un colapso por la cantidad de vehículos, tenemos considerados algunos planes de mitigación”.

Algunas cifras

Respecto de la comitiva de seguridad, estará compuesta por 16 vehículos, que recorrerán desde el aeropuerto hasta la Base Aérea Maquehue. Una vez ahí,  el sumo pontífice será trasladado hasta la Avenida Caupolicán, donde saludará desde el Papamóvil.

Además, serán cerca de 4 mil los funcionarios policiales encargados de la seguridad, el orden público y del tránsito.

“La idea que tiene el Vaticano y la visita de su Santidad es el contacto con la gente, que la gente lo vea y por lo tanto nosotros en esos lugares tenemos que reforzar algunos temas relacionados a la seguridad en el perímetro, asegurando los tramos de desplazamiento y para ellos hay contenciones con rejas, con cordeles y en lo humano con nuestros Carabineros y más de 1.500 voluntarios”, añadió el general Herrera.

Polícias entrenando

Un grupo especializado de Carabineros, PPI (Protección de Personas Importantes) se encuentran precisamente entrenando en la novena región. Este equipo resguardará a Jorge Bergoglio a pie, en moto, en vehículos todoterreno y por aire, con un helicóptero y drones que seguirán siempre al auto papal.

Parte del entrenamiento consiste en preparación física y en repetir una y otra vez los recorridos que hará el Papamóvil, la caravana de más de 24 vehículos y la ambulancia que escoltará los trayectos.

Por ejemplo en Temuco, habrá dos drones y cuatro helicópteros que llevarán una posta para no dejar nunca solo al vehículo que transportará al Papa. Otros tres helicópteros vigilarán las zonas aledañas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo