El operativo histórico que permitirá ir a ver al Papa desde cualquier punto de Santiago

El despliegue, único en la historia chilena, involucra a las empresas de transporte Metro de Santiago, Tren central y Transantiago.

Por Fresia Ramírez

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar, junto al Gerente de Operaciones de Tren Central, Guillermo Ramírez y  el director de logística de la Comisión Nacional de la visita del Papa, Felipe Vial, unirán fuerzas la próxima semana.

En la mañana entregaron volantes informativos a las personas que transitaban por Estación Central, con el objetivo de que conozcan cómo va a operar el transporte público en Santiago el día que el Papa Francisco realice la misa en el Parque O’Higgins.

Salazar, destacó “la importancia de este plan de transportes y la coordinación conjunta de los servicios presentes en la Región Metropolitana, quienes trabajaron arduamente para diseñar este plan que pretende facilitar el traslado de las personas que participen de las actividades por la visita del Papa Francisco”.

Transantiago ya cuenta con 49 servicios nocturnos, por lo tanto hará un fuerte refuerzo de ellos. Para las comunas que no contaban con los recorridos nocturnos con anterioridad se agregarán los servicios especiales 209x desde el Volcán y F90x desde A. México.

Los servicios funcionarán desde las 1:00 hasta las 7:00 y se le sumarán 20 servicios especiales para transportar feligreses hacia las cercanías del Parque.

En cuanto a Metro de Santiago, serán sólo algunas estaciones las habilitadas, pero con la novedad de que abrirán de manera inédita a las 2:00.

¿Qué estaciones abrirán?

En la línea 1:

  • San Pablo, Los Héroes y Escuela Militar estarán operativas en ambas direcciones.
  • Escuela Militar hacia estación Los Dominicos
  • Las Rejas y Estación Central hacia estación San Pablo

En la línea 2:

  • Cal y Canto, Toesca y Rondizzoni cumplirán con el servicio completo.
  • Estación Los Héroes hacia dirección La Cisterna.

En la línea 6:

  • Ofrecerá asistencia total en las estaciones Los Leones, Estadio Nacional, Ñuble, Franklin y Cerrillos.

¿Cuándo?

En Santiago comenzarán los cortes preventivos a las 19:00 en el eje San Pablo, Alameda y Providencia. Corresponde al primer recorrido del famoso papa móvil que llevarán a Francisco desde la parroquia Juan Luis Beltrán hasta la Nunciatura Apostólica.

El miércoles 17 desde las 18:00 comenzarán los cortes de tránsito alrededor del templo Votivo de Maipú, desde donde partirá en el vehículo a la Pontificia Universidad Católica.

También se ha dispuesto un sistema de comunicaciones con los conductores a modo tal de tener información expedita de cualquier evento, sea seguridad u otra índole. Así planean asegurar un servicio eficiente.

Es la primera vez en la historia que el metro abre sus puertas a esa hora. Además, todos los servicios disponibles permitirán ver al Papa Francisco desde cualquier comuna de la capital.

¿Si no me voy en micro o metro?

Se reforzará el servicio con el tren de Nos y también llegarán a la capital buses contratados desde regiones y fueras del país.

Ellos deberán llegar a Centenario con Club Hípico, donde todos los pasajeros abandonarán el servicio y los buses se dirigirán al aeródromo de Cerrillos.

En el lugar esperarán a los feligreses mini buses que trasladarán a adultos mayores y personas con discapacidad hasta el evento. Los demás ingresarán al Parque O'higgins caminando.

A la salida de la misa, a eso de las 12:30 habrá servicios especiales de Yransantiago que llevarán a los feligreses de vuelta a los buses el aeródromo de Cerillos.

Estos buses deben estar debidamente inscritos, tener su revisión técnica al día, junto a su licencia de conducir tipo A. Se reforzará la fiscalización y las autoridades llaman a no contratar a quienes no cumplan con estas características.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo