Noticias

¿Fue una confabulación financiera? Economista jefe del Banco Mundial asegura que perjudicaron competitividad de Chile en administración Bachelet

Así lo declaró Paul Romer, en declaraciones a The Wall Street Journal, dadas a conocer este sábado. Diversos sectores en Chile mostraron su estupefacción sobre el particular.

En lo que se perfila como la admisión de una confabulación política, con fines financieros, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, aseguró al diario financiero estadounidense Wall Street Journal, que esa institución «cambió» los rankings de competitividad de diversos países, perjudicando en el 2006 al período de Michelle Bachelet.

Los referidos rankings de competitividad orientan las inversiones extranjeras, que pudieron haberse traducido en más puestos de trabajo y dinamización de la economía en el país.

“Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera”, confesó el economista jefe de la entidad.

Durante 2006, el ranking global de Chile fluctuaba entre 25 y 57, dependiendo de quien estaba a la cabeza del Ejecutivo. Durante el mandato de la Presidenta Bachelet el lugar en el ranking “Doing Bussinees” bajaba constantemente. En contraste con el período del electo presidente, donde los índices subían.

“Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión” expresó el funcionario, quien admitió que «no hicimos las cosas lo suficientemente claras”.

Romel confirmó que el Banco Mundial está comenzando el proceso de corrección de los informes pasados ​​y republicando los informes a los que no se le hicieron cambios en la metodología. El economista enfatizó que no podía defender “la integridad” del proceso que condujo a los cambios en la metodología.

El recalcular los números también podría mostrar cambios significativos en otros países, señala el articulo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos