Mundo

Minifalda por contrato: Destituyen a magistrado italiano que exigía a sus becarias maquillarse y un código de vestimenta

Francesco Bellomo ha sido expulsado del Consejo de Presidencia italiano por su comportamiento sexista hacia las estudiantes.

(eucyln/Getty Images)

 

PUBLICIDAD

El Consejo de Estado italiano destituyó este viernes al magistrado Francesco Bellomo, acusado de tratar de forma sexista a las becarias de la escuela de formación jurídica que dirige.

Bellomo es acusado de haber usado las becas asignadas a estudiantes merecedores para acercarse a los estudiantes que él pensaba que eran más interesantes.

Recomendado

Según consigna el medio italiano Il Post, una vez que las estudiantes fueron seleccionadas, Bellomo les mostró un contrato que tendrían que firmar para acceder a la bolsa. El contrato contenía algunas condiciones que todos podían entenderse, incluso si eran potencialmente ilícitas, como la redacción de artículos para la revista «Diritto e Scienza», la participación en estudios y conferencias, pero también la promoción de la imagen de la sociedad. Aquí comienzan las peculiaridades principales. Por ejemplo, en un anexo al contrato se especificó la ropa que las becas habrían tenido que adoptar durante las ocasiones formales: una descripción detallada al punto para especificar el tipo de calzado (con tacones altos), el maquillaje, los calcetines y la longitud del falda (que debería haber sido particularmente corta).

Además, una cláusula estipulaba que la beca debería ser revocada si la estudiante se casaba, algo que únicamente estaba permitido si Bellomo lo permitía, para lo que debía valorar primero el cociente intelectual de la pareja de su pupila.

«Si quieres convertirte en magistrada, no puedes pensar en pasar el resto de tu vida con un ‘novio perdedor’”, llegó a decir Bellomo a algunas de sus becarias, conforme al diario Corriere della Sera.

El Consejo de Estado por su parte ha tachado el código de irrespetuoso «con la libertad y la dignidad de las personas» y que «viola el prestigio de la magistratura». El caso fue revelado por el padre de una joven que escribió una carta al Consejo de Estado hace un año para denunciar que las amenazas del magistrado habían dañado física y psicológicamente a la estudiante, con la que llegó a mantener una relación sentimental.

Tags

Lo Último