Residentes y visitantes en Hawái vivieron momentos de tensión este sábado, luego de recibir en sus teléfonos móviles una alerta sobre una supuesta amenaza de un misil balístico contra las islas.
PUBLICIDAD
La alerta por mensaje de texto, enviada alrededor de las 10 a.m., decía que el misil iba “hacia Hawai” y que los residentes buscaran refugio.
El senador demócrata por Hawái Tulsi Gabbard aseguró a través de su cuenta de Twitter que no había «ningún misil llegando Hawái» y aseguró que había confirmado dicha información con el Gobierno hawaiano.
HAWAII – THIS IS A FALSE ALARM. THERE IS NO INCOMING MISSILE TO HAWAII. I HAVE CONFIRMED WITH OFFICIALS THERE IS NO INCOMING MISSILE. pic.twitter.com/DxfTXIDOQs
— Tulsi Gabbard 🌺 (@TulsiGabbard) January 13, 2018
La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái (EMA) también confirmó en Twitter que no había amenaza.
NO missile threat to Hawaii.
— Hawaii EMA (@Hawaii_EMA) January 13, 2018
El portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, el comandante David Benham, dijo en un comunicado que PACOM «no ha detectado ninguna amenaza de misiles balísticos a Háwai» y que el «mensaje anterior se envió por error».
PUBLICIDAD
El medio The Honolulu Star también ha confirmado que los funcionarios de emergencia habían enviado el mensaje por error, aunque todavía se desconoce qué es lo que ha ocurrido.
La senadora demócrata Mazie Hirono, que representa al estado de Hawai, ha tuiteado que «en un momento de tensiones elevadas, debemos asegurarnos de que toda la información que se divulga a la comunidad es precisa. Necesitamos llegar al fondo de lo sucedido y asegurarnos de que no vuelva a suceder».
Today’s alert was a false alarm. At a time of heightened tensions, we need to make sure all information released to the community is accurate. We need to get to the bottom of what happened and make sure it never happens again.
— Senator Mazie Hirono (@maziehirono) January 13, 2018
Según informa la BBC, en diciembre, Hawai probó su sirena de advertencia nuclear por primera vez desde el final de la Guerra Fría. Fue en medio de una creciente amenaza del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte. Hawai es el estado estadounidense más cercano a Corea del Norte.