Economía

¿Quién es el hombre detrás de la manipulación del Banco Mundial? Todos los caminos conducen a la oficina del economista boliviano López-Claros

Director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, este hombre nacido en La Paz en 1955, está señalado como el presunto autor intelectual de esta confabulación contra la economía chilena.

Como una bomba de millones de megatones, cayó en el mundo de las finanzas internacionales, lo dicho por Paul Romer del Banco Mundial a The Wall Street Journal. En ellas, el alto funcionario reconocía que los indicadores de competitividad fueron «alterados» para perjudicar el desempeño de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet en Chile.

La mandataria, quien expresó su preocupación por la negativa operación «financiera», solicitó una profunda investigación al ente responsable. Diversos sectores de la vida nacional han mostrado su estupefacción, tal y como lo hicieron el canciller Heraldo Muñoz («es algo vergonzoso») y el ministro de Economía, Rodríguez Grossi.

Este último destacó de las declaraciones de Paul Romel, al presunto responsable de tales manipulaciones en la data de competitividad, que se costaron millones de dólares y puestos de trabajo a los chilenos.

Y todos los caminos parecen confluir en la oficina de Augusto López-Claros (La Paz, Bolivia, 1955), quien funge como director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial y que en los tempranos años ochenta del SXX, fuese profesor de la Universidad de Chile.

«Antes trabajó en Lehman Brothers en Londres y en 2003 se incorporó Foro Económico Mundial en Ginebra como economista jefe y director del programa de Competitividad Global donde estuvo al frente del Global Competitiveness Report, la publicación más importante. Es fundador de EFD-Global Consulting Network y responsable del proyecto de Índice de Respuesta Humanitaria de DARA, una organización sin ánimo de lucro comprometida con la mejora de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria», puede leerse en los múltiples perfiles del reconocido académico y hombres de variables económicas.

Hasta el momento, el profesor López-Claros no se ha pronunciado sobre el particular, así como el departamento de comunicaciones del Banco Mundial.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos