"Todo el proceso se llevó a cabo en un proceso de transparencia y apertura": la defensa del economista del Banco Mundial acusado de manipular los datos

Además, explicó que entre los factores de evaluación está la rapidez en que los países generan cambios económicos. "Entre 2014 a 2017 Chile introdujo un total de dos reformas, mientras que México ocho y Colombia seis", dijo.

Por Christian Monzón

El  boliviano Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, a quien el economista jefe del BM, Paul Romer, responsabilizó por la manipulación del ranking de competitividad Doing Business, sostuvo que los cambios que tuvo el indicador han sido correctos y realizados en un marco de transparencia.

"Todo el proceso se llevó a cabo en un proceso de transparencia y apertura", respondió, al ser consultado sobre el tema por el diario El Mercurio. Además, explicó que entre los factores de evaluación está la rapidez en que los países generan cambios económicos.

“Entre 2014 a 2017 Chile introdujo un total de dos reformas, mientras que México ocho y Colombia seis”, dijo.

Otro de los aspectos que incidieron en la baja clasificatoria de Chile tuvo que ver con temas de género. “La legislación de Chile tiene una serie de características que contienen varias restricciones contra las mujeres”, apuntó.

El director de Indicadores Globales y Análisis del BM descartó que hubiera factores políticos en este índice clasificatorio. “Los rasgos de Chile en los último años se han reducido por los motivos descritos anteriormente. Ningún otro”, aseguró.

Finalmente, el economista negó tener vínculos con Sebastián Piñera. “No lo conozco”, respondió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo