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953 establecimientos en Chile tendrían evaluación insuficiente en desempeño pedagógico

La evaluación contempla las expectativas en los estudiantes, el desarrollo profesional de los docentes, el liderazgo directivo, el clima de respeto en la comunidad y el cumplimiento de políticas educacionales por parte de los colegios.

(Jose Francisco Zuniga Urbina/Jose Francisco Zuñiga)

La Agencia de Calidad de la Educación entregó este lunes los resultados de su evaluación «Categoría de Desempeño», entre los cuales se evidencia que 953 establecimientos de enseñanza media y básica no alcanzan una aprobación en su funcionamiento pedagógico.

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A través de visitas, este sistema de medición evalúa el avance de la gestión de las escuelas y sus sostenedores, entregando un diagnóstico externo que aporta a la escuela en el contexto de su desarrollo pedagógico e institucional. 

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, explica que “estas visitas muestran los nudos críticos presentes en las escuelas de bajo desempeño, asociados fundamentalmente a problemas en la gestión pedagógica, así como los elementos comunes que se observan en las escuelas que logran grandes aprendizajes, donde los objetivos se relacionan con la búsqueda del desarrollo de habilidades, una educación integral, y la atención y valoración de la diversidad”.

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Categoría de desempeño en Educación Básica

Este año se realiza la segunda entrega de resultados, por lo que en esta versión ya es posible visualizar los primeros movimientos de los establecimientos. En total, unos 927 obtuvieron un resultado alto (29 más que en 2016), mientras que los colegios en categoría medio-alto se mantuvieron (2,788).

Por otro lado, de los 633 establecimientos que estaban en desempeño insuficiente en 2016, 142 lograron avanzar a la categoría medio-bajo y cinco a la categoría media. En tanto, otros 466 quedaron por segunda vez en insuficiente.

Tal como explican desde la Agencia, los establecimientos que han obtenido evaluación insuficiente son aquellos que no logran intervenir en las estrategias pedagógicas que se implementan en las clases como la retroalimentación a los aprendizajes, los métodos de enseñanza y el mejoramiento sistemático basado en la evaluación. Asimismo existe un escaso análisis, monitoreo y medición para la mejora pedagógica, así como bajas expectativas del logro académico.

Categoría de desempeño en Educación Media

En cuanto a los establecimientos de enseñanza media, el estudio evaluó al 95% de los colegios que imparten este nivel. De un total de 2.779 centros educativos, 1.342 (48,3%) de ellos se encuentran en nivel medio y 338 (12,2%) en insuficiente. 

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El secretario ejecutivo de la agencia destacó que estos resultados demuestran «que son muchas las comunidades escolares que día a día realizan grandes esfuerzos para alcanzar aprendizajes en sus estudiantes». «Por eso hemos insistido en que reducir la conversación a colegios emblemáticos o Liceos Bicentenarios es un error, porque son muchos los colegios que hacen las cosas bien y hay muchos más que pueden mejorar”, agrega Henríquez.

 

 

 

 

 

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