Dos altos diplomáticos de Corea del Norte habrían planeado ataques contra funcionarios y familiares de los representantes estadounidenses en Perú, según consigna Infobae.
PUBLICIDAD
Se trata de Myong Chol, el primer secretario de la embajada, y Ji Hyok, tercer secretario, quienes en conjunto con dirigentes del partido peruano Patria Roja (PR) habrían planeado el ataque que no llegó a concretarse.
Según el medio citando a fuentes diplomáticas, el plan fue descubierto luego que fuera intervenido el teléfono de Chol por la policía producto de una denuncia por acoso sexual a un menor de edad.
Los involucrados planeaban “atacar a los familiares, como esposas e hijos, de funcionarios de la embajada estadounidense en Lima” e incluso asesinarlos si se recrudecía la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Respuesta del PR
Desde el PR descartaron de plano su participación en plan criminal, pero si aceptaron tener una relación “diplomática, de amistad, de intercambio de documentos” como agrupación política con los representantes norcoreanos.
“Seríamos demasiado poco inteligentes de planear este tipo de actitudes por teléfono”, señaló Rolando Breña, secretario general del partido PR.
Congresistas peruanos anunciaron que citarán a los ministros de Interior y de Relaciones Exteriores para obtener más detalles al respecto.
PUBLICIDAD
El 22 de diciembre el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, declaró persona non grata a Myong Chol y a Hyok, por “desarrollar actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas”. El sábado los diplomáticos dejaron el país.
Gobierno expulsa diplomáticos de la República Popular Democrática de Corea https://t.co/UtXDVYnVyr pic.twitter.com/gVdVZnMh6C
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 22, 2017