Noticias

¡Le volvió el internet! Sebastián Piñera por polémica del Banco Mundial: “lo primero es conocer la verdad”

El economista jefe de la institución publicó esta mañana una tabla sin la metodología cuestionada, donde se esclarece que la caída del país en el afamado ranking habría sido solo de 5 puntos y no de 21 como se precisó.

Tras días de silencio, el Presidente Electo Sebastián Piñera se refirió a la polémica del Banco Mundial. Consultado a la salida de la inauguración del Congreso del Futuro, el mandatario afirmó que «de haber habido una manipulación, alteración o intento de perjudicar a Chile esto sería condenable y el Banco Mundial tiene la misión de investigar y sancionar según corresponda».

Además, el jefe de Estado aludió a las declaraciones que dio hoy el economista jefe de la institución, Paul Romer, y afirmó que «lo primero es conocer la verdad».

Cambio de cifras en el ranking

Esta mañana Romer dio a conocer los nuevos cálculos sobre la posición de Chile en el ranking de competitividad empresarial Doing Business, sin las polémicas modificaciones que habrían perjudicado a Chile durante el mandato de Michelle Bachelet.

A través de su blog, Romer publicó una tabla donde explica que el cambio de rango del país entre los años 2013 y 2017 “es menor que el cambio publicado durante el tiempo en que se agregaron las nuevas mediciones”.

En esta línea, sin la nueva metodología Chile habría caído durante ese período sólo cinco puestos en el ranking (46 al 51). Sin embargo, tras las innovaciones y de acuerdo a las cifras que publicó el Banco Mundial, el rango del país cayó 21 puestos (del 34 a 51).

Tags

Lo Último


Te recomendamos