Liceo Carmela Carvajal y otros dos colegios de Providencia se quedarán sin subvención este 2018

El efecto inmediato de la suspensión de entrega de recursos SEP a estos establecimientos se traduciría en la disminución en el financiamiento de talleres, electivos, insumos para la docencia, recursos materiales para el aprendizaje, horas adicionales de jefaturas de departamento y jefaturas de cursos, compra de tecnología y otros bienes y servicios.

Por Javiera Ortiz

Los conflictos en educación en Providencia suman y siguen. Este lunes, el director de Educación de la Corporación de Desarrollo social de la comuna, José Palma Vega, afirmó que los emblemáticos Liceo 7 y Carmela Carvajal de Prat, además de la Escuela de Párvulos Madre Bernarda Morín, no recibirán subvención este año.

A través de un comunicado, el director de la entidad informó que "el Mineduc ha emitido una Resolución Exenta donde nos informa que los recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial) no serán entregados este año 2018 a los establecimientos. Lo anterior motivado porque las autoridades de la época de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia incumplieron el Convenio celebrado entre las partes que regulaba el traspaso y rendición de estos fondos SEP entre los años 2013 y 2016″.

Se habrían gastado menos del 70% de los recursos destinados

Según los datos que maneja el municipio, entre 2013 y 2016 el Estado traspasó 7. 337 millones de pesos al Liceo 7 y solo se gastaron 234 millones. Mientras que al Liceo Carmela Carvajal se traspasaron 468 millones de pesos y se acreditaron gastos tan solo por 259 millones de pesos.

En tanto, a la Escuela de Párvulo Madre Bernarda Morín se transfirieron 39 millones de pesos y se gastaron en este establecimiento 23 millones de pesos.

"Para mayor claridad, este incumplimiento consiste que dichas autoridades invirtieron en esos establecimientos menos del 70% de los dineros recibidos, cuando el Convenio exige una rendición en el período igual o mayor a ese 70%", agrega la misiva.

Durante el año, tanto la alcaldesa Evelyn Matthei como su equipo ha afirmado que durante la administración anterior se gastaron los recursos públicos en fines distintos a los que señala la ley y que los recursos sobrantes no existían en la cuenta corriente especial al asumir nuestras funciones el 6 de diciembre de 2016.

Desde la corporación hicieron un llamado a la tranquilidad de la comunidad ya que serán presentados dos recursos ante la resolución, además de estar en comunicación con el Colegio de Profesores para tener su apoyo.

 

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirma que "nosotros sostenemos que quitar fondos es un castigo a las comunidades escolares y no a los burócratas responsables de la falta".

"Hemos sostenido que se debe sancionar a los funcionarios responsables, no a los colegios y sus estudiantes", agrega el presidente del magisterio. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo