Los 4 temas más innovadores que no te puedes perder del Congreso Futuro

El encuentro se realizará del 15 al 21 de enero, durante 7 días en Santiago y habrá exposiciones en once regiones del país, de Arica a Punta Arenas.

Por Javiera Ortiz

Este lunes se inicia la séptima versión del Congreso Futuro, el mayor evento de difusión científica de América Latina y  una de las mayores plataformas de cooperación nacional e internacional en relación a los diferentes actores que componen el mundo social, político y científico.

Este año participarán más de 130 invitados nacionales e internacionales, provenientes desde 27 países, los cuales hablarán de los temas que marcarán la agenda científica en la próxima década. A continuación en Publimetro te mostramos los cinco temas imperdibles de este año:

  • Grafeno, el supermaterial

A cargo de Catharina Paukner, doctora en Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cambridge y bautizada por The Telegraph como la “Primera Dama del Grafeno”, presentará las investigaciones más relevantes en relación a este material que es 100 más fuerte que el acero, 5 veces más ligero que el aluminio y que ayuda a la creación de nuevos materiales para fabricar desde aviones hasta cascos; también tiene aplicaciones eléctricas, ópticas o para biosensores. “Es alucinante pensar que no hace mucho tiempo era sólo posible hacer una cucharada de grafeno al año. Ahora podemos hacer suficiente para rellenar un edificio entero”, afirma Paukner.

  • Blockchain

Las cadenas de bloques de fuente abierta, tipo de base de datos que verifica y registra las transacciones del Bitcoin – catalogada como la moneda del futuro -será uno de los tópicos que sí o sí hay que poner ojo si la economía es lo que interesa. Este año, la discusión traerá a Brian Behlendorf, el desarrollador principal del servidor web Apache, el software de servidor web más popular en Internet y miembro fundador de la Apache Software Foundation.

  • El mundo Cyborg

La experimentación entre lo biológico, el cuerpo y la tecnología da paso a lo que se ha denominado "organismo cibernético": especies compuestas de elementos orgánicos, reforzados con dispositivos cibernéticos​,para que mediante la tecnología se mejore las capacidades. Entre los principales panelistas se encuentra Zoltan Istvan, periodista estadounidense de la Universidad de Columbia que posee un chip implantado en su mano. El también ex candidato presidencial para la Casa Blanca en 2016 considera que a través del avance científico, los humanos podrán revertir el envejecimiento y eventualmente la muerte.

  • Hábitos alimenticios en el planeta

Conocer los efectos que los hábitos de consumo alimenticio sobre el planeta y los desafíos que la sociedad tendrá que enfrentar en relación al crecimiento desmedido de la población es otra de las problemáticas que se abordarán en el congreso, que este año trae a Carlo Petrini, sociólogo de la Universidad de Trento, escritor y activista italiano reconocido por ser fundador del movimiento internacional Slow Food, concepto contrario al Fast Food. Fue nombrado por The Guardian en 2008 como una de las “50 personas que podrían salvar al mundo” y también recibió el premio “Campeones de la Tierra”, el más importante galardón que otorga la ONU.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo