Noticias

Los principales temas que la visita del Papa Francisco ha puesto sobre la mesa

Esta semana el Sumo Pontífice estará en nuestro país. A medida que se acercaba esta fecha varios temas se fueron posicionando en lo que a todas luces es una agenda polémica.

La visita del Papa Francisco a Chile no ha estado exenta de polémica. Por el contrario, han sido varios los temas que, a medida que su llegada se aproximaba, iban tomándose la agenda política nacional.

Principalmente son cuatro áreas en las que se ha generado mayor tensión, tanto por situaciones al interior de nuestro país, como en la vecina Argentina.

La expulsión del Obispo Barros

El primero de ellos es la solicitud de expulsión del Obispo de Osorno, Juan Barros Madrid. Esto, debido a los vínculos que habría tenido con el sacerdote acusado de pedofilia, Fernando Karadima.

A razón de esto, ya desde hace algunos años, en la ciudad de Osorno se han realizado varias manifestaciones solicitando la expulsión de Juan Barros de la administración eclesiástica de la ciudad.

El tema ha cobrado fuerza con la visita del Papa, ya que la «Agrupación de Laicos de Osorno», quiere solicitarle al Sumo Pontífice directamente la expulsión del actual Obispo de la sureña ciudad.

Juan Carlos Claret, vocero de la agrupación, señaló que no tienen expectativas respecto a contar con la oportunidad de hablar con el Papa. Esto, ya que «si durante tres años prácticamente la iglesia chilena ha obligado a la iglesia de Osorno a mendigar y hemos intentado llegar al Papa de reiteradas formas y el Papa no nos ha querido escuchar»,  sabiendo toda la información, según señala.

Dirigentes argentinos en la búsqueda de mejoras laborales

Otro problema que ha estado sobre la mesa, son las negociaciones de dirigentes argentinos con su Gobierno en materia laboral. De hecho, un grupo no menor de 500 dirigentes viajarán especialmente a la misa que se realizará en Temuco para intentar acceder al Sumo Pontífice.

No se ha confirmado ninguna reunión oficial. Pese a aquello, quien los guía es un conocido dirigente, asesor del Vaticano y amigo del Papa Francisco: Juan Grabois.

La agrupación de dirigentes señalaron que esperan que el Papa de un mensaje vinculado a lo social durante la misa que se realizará en la IX Región. Y esa misa no sólo es esperada por los dirigentes argentinos, si no que también por representantes del pueblo Mapuche.

Conflicto Mapuche

La IX Región de la Araucanía es sin duda una zona de conflicto en nuestro país. En los últimos años el conflicto mapuche ha sido protagonista de varios incidentes, portadas y polémicas.

Ante esto, el Papa Francisco se reunirá con representantes del pueblo Mapuche y hay bastante expectación respecto a dicha reunión y su intercesión.

Un mensaje medioambiental más allá de la puesta en escena

Finalmente, pero en un tema no menor, diversas agrupaciones pro medio ambiente esperan que en el discurso del Papa durante las misas exista un compromiso con el futuro del planeta. Se ha señalado que la visita del Papa trae un «sello verde», en el sentido de que toda actividad será producida en el marco de medidas de la sustentabilidad.

El director de Greenpeace dijo que «en esta encrucijada medioambiental nos parece decidora una de las frases preferidas del Papa Francisco: Dios perdona siempre; los hombres, a veces. La Tierra no perdona nunca«.

Sin embargo, las organizaciones esperan que vaya un poco más allá. Desde Greenpeace Chile señalaron a Publimetro que la expectativa de la organización medioambiental se basa en la histórica encíclica Laudato si.

En ella el jefe de la iglesia católica reflexiona y alerta al mundo respecto de la responsabilidad moral que implica el cuidado del medioambiente para las generaciones futuras.

«El Papa ha dejado en claro que el medioambiente es un bien común, patrimonio de la humanidad y que es responsabilidad de todos acudir a su rescate. Por eso es que tenemos muchas expectativas de que el tema medioambiental sea uno de los más relevantes en sus discursos y homilías», señaló Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos