Noticias

Machi Linconao por arresto domiciliario nocturno: “Estoy pidiendo una audiencia para hablar con el Papa”

La mujer mapuche, investigada por su presunta participación en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, afirmó que al igual que Francisco, ella también es una líder espiritual.

«Yo soy machi, igual que él reza, yo igual rezo», dijo Francisca Linconao para referirse al Papa y la audiencia que -aseguró- está solicitando para reunirse con Francisco para que revise su caso. 

La mujer mapuche, que está siendo investigada por su posible participación en el atentado incendiario que le quitó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay, quedó con arresto domiciliario luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco así lo decidiera.

La medida se aplicará desde este mismo lunes, justo el día en que Francisco llegará al aeropuerto de Santiago.

Solicitará audiencia

La autoridad espiritual aseguró que, aprovechando esta visita,  solicitará una reunión con la máxima autoridad de la Iglesia Católica para que conozca su situación en particular.

«Estoy pidiendo una audiencia para hablar con el Papa», detalló la machi Linconao y agregó que la principal materia que trataría sería lo que es, a su juicio, una persecución al pueblo mapuche.

«El viene para resolver todo lo que está pasando aquí», sentenció también Linconao. 

Cabe mencionar que el miércoles 17 de enero el Papa tiene en agenda visitar la Región de La Araucanía, día en que tiene programado un encuentro con ciudadanos de la zona sur de Chile a eso de las 12:30.

Estará arrestada hasta febrero

Cabe señalar que ella junto a otros diez comuneros mapuche están siendo investigados por su presunta participación en el atentado incendiario que le quitó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013.

En primera instancia, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidió absolver a todos los imputados pues consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no permitían relacionar directamente y sin lugar a dudas a los imputados con el hecho que provocó la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

No obstante, tanto la parte querellante como el Ministerio Público decidieron acudir a la Corte de Apelaciones de esa ciudad para anular el juicio, instancia que fue aceptada por el Tribunal de Alzada.

Con ello, primero se fijó la audiencia de revisión de cautelares para el pasado 11 de enero y justo antes de eso, la machi Linconao viajó a Bolivia a pedir respaldo jurídico internacional. La Fiscalía pidió adelantar esa instancia judicial pues, según este organismo, podría existir riesgo de fuga de la mujer. Y aunque se aceptó trasladar la cita para el pasado 8 de enero, la machi no asistió al estar de viaje.

Su defensa, encabezada por Renato González, indicó que la mujer no fue notificada y el Tribunal decidió atrasar la audiencia hasta este lunes 15 de enero. Ahora, con su pronunciamiento, Linconao deberá cumplir el arresto domiciliario nocturno al menos hasta el 26 de febrero, día en que empieza el segundo juicio en su contra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos