Machi Linconao: ¿Es posible que consiga audiencia con el Papa?

La mujer aseguró que al igual como el Papa que reza, ella también realiza oraciones. Su vocera afirma que han pedido ya la cita con Francisco y, a juicio de un analista, todo depende del Sumo Pontífice.

Por Jaime Liencura

La machi Francisca Linconao no podrá salir de su casa por las noches ni tampoco podrá atravesar las fronteras del país. Así al menos lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco luego de revisar sus medidas cautelares este lunes y dictaminar, para ella, arresto domiliciario nocturno con arraigo nacional. La medida indignó la mujer mapuche quien a la salida de tribunales reiteró su inocencia, negando haber participado del atentado incendiario que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013.

"Soy inocente", afirmó Linconao tras conocer el pronunciamiento del Tribunal, el cual debe hacerse efectivo desde este mismo lunes. A causa de su disgusto, la dirigente solicitó una audiencia con el Papa Francisco, considerando que el Sumo Pontífice tiene en agenda visitar la Región de La Araucanía este miércoles 17 de enero.

"Yo soy machi, yo hago oración, igual que él. Él es Papa, reza, va a tener que recibirme para poder conversar con él" insistió Linconao.

¿Qué tan posible?

Según la vocera de la curandera mapuche, Ingrid Conejeros, ya se están realizando todos las gestiones para que el Papa acceda a la petición de la mujer.

"Se ha hecho una petición para una reunión con ella y en este momento ella debe determinar cuáles serán los temas si es que se concreta esa reunión. Hay muchas posibilidades de que se encuentre con él", detalló Conejeros.

En conversación con Publimetro, Luis Bahamones, experto en ciencias de la religión y religiosidad tradicional latinoamericana y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, indicó que el encuentro sí tiene posibilidades de concretarse, si es que Francisco así lo quisiera.

"Es difícil, pero si el Papa viene con la disposición para hacerse parte de los conflictos que se encuentran presentes en Chile, que tienen relación con los pueblos originarios y su evaluación, esta reunión sería una buena instancia para dar una señal de que debería encontrarse una solución por vías pacíficas", reflexionó Bahamondes.

"Tengo la mirada es que la machi Linconao tiene las ideas de instalar el tema la causa mapuche en un nivel de visibilidad. Lo que hay ahí es la utilización de una plataforma, pero no va a haber un intercambio interreligioso", agregó el profesor.

Todos con cautelares

Aún así, con o sin reunión con el Papa, la machi Linconao deberá cumplir la medida cautelar al menos hasta que termine el juicio oral, el cual recién comenzará el próximo 26 de febrero. Ello luego que el 30 de diciembre pasado la Corte de Apelaciones anulara el juicio que la absolvía a ella y otros 10 comuneros de todos los cargos que se le imputaban.

Algo similar ocurrirá con Aurelio y Eliseo Catrilaf, también investigados por su presunta participación en el atentado incendiario: ambos quedaron con arresto domiciliario total. Ellos junto a la machi se habían ausentado de la audiencia del 8 de enero pasado, argumentando que nunca fueron notificados.

Fue en esa cita anterior en que el resto de los procesados recibieron nuevas medidas cautelares: arresto domiciliario total para Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tracal y órdenes de detención para Luis Trancal Quidel, Hernán Catrilaf Llaupue, Juan Trangal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef y José Córdova Tránsito, que faltaron a Tribunales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo