Economía

Sernac presenta 25 denuncias por infracciones a la garantía legal en telefonía móvil

Entre los incumplimientos está que los proveedores limitan la garantía sólo a la reparación o cambio del equipo.

El Sernac denunció a 25 tiendas de las empresas de telecomunicaciones Movistar, VTR, Claro, WOM y Entel, tras detectar a través de Ministros de Fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

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Los hallazgos fueron certificados por funcionarios del organismo durante septiembre de 2017 en diversas tiendas de comercialización de productos relacionados al mercado de telecomunicaciones, principalmente en telefonía celular y sus respectivos planes, a lo largo del país.

Las acciones apuntan a nueve locales de Entel y Movistar, tres de WOM y VTR y una en contra de  Claro. Seis de las denuncias corresponden a la Región Metropolitana, tres en las regiones de Tarapacá y Valparaíso, dos en las regiones de Magallanes, Biobío, Maule y Atacama, una en las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos, La Araucanía, Los Ríos y O’Higgins.

Los principales incumplimientos cometidos por los proveedores son:

  1. Limitar la garantía sólo a la reparación o cambio del equipo.
  2. Garantía del equipo supeditada a evaluación del servicio técnico.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que “el consumidor elige, no la empresa, por ello, es importante recalcar que no existe una obligación legal de pasar por el servicio técnico. Si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté siendo analizado. Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía: el cambio, la devolución o la reparación”.

El propósito de las acciones judiciales, informó el organismo, es que los tribunales apliquen las multas respectivas por infringir la Ley.

¿Cómo ejerzo mi derecho a garantía legal?

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El derecho a la garantía legal, o el 3×3, significa que los consumidores durante los primeros tres meses desde la compra del producto, pueden elegir entre tres alternativas: cambio, devolución o reparación, en caso que el producto presente fallas o no sea apto para su uso. El consumidor elige, no la empresa.

Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. Cabe recordar que no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Asimismo, las empresas no pueden poner barreras al ejercicio del derecho a garantía, como por ejemplo, condicionarlo a efectuarse en otros lugares o en condiciones menos cómodas para el consumidor que las que se le ofreció para efectuar la venta.

 

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